🟠 En búsqueda de conexión con su entorno: la artista Laura Aguilera Mendieta articula varios proyectos colectivos en la ciudad más austral del mundo, Ushuaia. ¿Cómo lograr una sintonía entre el arte, la naturaleza y la comunidad local?
Laura Aguilera Mendieta (artista fueguina- Ushuaia-Tierra del Fuego-Argentina) nació en Rosario (Argentina) y se recibió como profesora de artes visuales en esta ciudad. Vive desde 1994 en Ushuaia (Tierra del Fuego). Trabaja como gestora cultural, curadora y como docente de artística con niños y en la Tecnicatura de Multimedia con adolescentes y en la Tecnicatura Superior de Gestión Cultural. Como artista visual, produce investigando las materialidades, tanto en la pintura, objeto, instalación, intervención urbana/paisaje, así como en lo social, integrando proyectos colectivos, organizaciones de base y una fundación cultural. Expone desde 1991 en distintos lugares como el Fondo Nacional de las Artes, el Centro Cultural Recoleta, el Consejo Federal de Inversión y el Palais de Glace en Buenos Aires
🟠 ¿Cómo comenzó tu pasión por las artes ?
En mi adolescencia, fui a una escuela donde tuve una profesora de arte que fue un ejemplo para mi, porque ella era pintora en el muro del colegio, pintó un enorme mural dedicado a las especies en peligro de extinción de nuestra zona de Rosario, en el río Paraná y además nos daba una classes de arte muy interesantes y logré sentir la relación que hay entre el arte y las distintas dimensiones de la persona en especial la psicología que era otra materia que también teníamos al igual que la filosofía. Recuerdo que me interesó mucho en ese momento la teoría de la caverna de Platón y sentí que la humanidad puede relacionar distintas dimensiones y bajar ideas de diversas formas siendo creativos y me interesó mucho el tema de la naturaleza y sentir que el humano tenía en su esencia una naturaleza creadora.
🟠 ¿En qué momento de tu vida sentiste que la naturaleza era parte de vos o que vos era parte de la naturaleza?
Cuando conocí el movimiento franciscano durante mi colegio secundario desde los 13años, me sorprendió mucho la vida de San Francisco de Asís, quien cantaba a la luna, al sol, a las aves, y les hablaba. Nunca quería dañar a nada en su camino porque decía que todo era vida.
Es considerado para muchos como el padre de la ecología. Me parece que de la misma manera que él lo pudo hacer, cualquier terrícola debe escuchar este mensaje: lo vivo está escondido en todas las formas y viene para relacionarse con nosotros, y nos invita a una vida de respeto pleno y de consciencia.
🟠 ¿Qué significa para vos ser artista?
Significa estar en un constante proceso de observación con mi entorno y de introspección para entender cómo este “fin del mundo” que habito y que me habita estimula la creatividad. el asombro y el respeto por los elementos naturales. Me genera muchas imágenes y propuestas culturales.. Lo siento como diferente y propio. Es un lugar único como lo deben ser todos los otros lugares.
🟠 ¿Qué te aportó tu acercamiento a la lengua francesa y a las culturas francoparlantes en tu desarrollo personal ?
Bien, el acercamiento a la lengua me dió la posibilidad de enriquecer mi capacidad de realizar asociaciones tanto con el signo escrito como el sonido de las palabras y entrar en juegos de contextos sobre lo que son las culturas, en este caso la francesa, asociada a la argentina.
Es claro que me permitió un mayor desarrollo personal; me ayuda a repensar las propias culturas y también socialmente me permitió conocer gente, compartimos eso y eso…Sin lugar a duda, la Alianza Francesa es un sitio propicio para el intercambio cultural
🟠 ¿Qué proyectos sociales y culturales, colectivos llevas adelante o que sueñas emprender para tu comunidad local?
Lo que sueño, trato de hacerlo; soy proactiva por el desarrollo de proyectos sociales y culturales colectivos. Por ejemplo del 2011 al 2019, estuve impulsando el colectivo “Laberinto” que logró plasmar con elementos naturales al estilo “land art”, una forma distinta de comunicar. Lo llamamos Caminar a la Luz del Sur.
También desarrollé un proyecto de residencia para artistas que promueve el intercambio cultural llamado: El planeta de origen.
Presido también una organización sin fines de lucro: la fundación Arte y Cultura Ushuaia. Pretende activar las comunidades creativas y en este contexto diseñamos un evento anual llamado Festival Austral Crea Eco .
🟠 ¿Podés contarnos de tu proyecto Taller Verde?
Se basa en la experiencia de la convivencia cultural pacífica. La idea es contar con un espacio para la fundación Arte y Cultura Ushuaia. que a la vez es la casa artística y de residencia de proyectos culturales y sustentables. Nos involucra en un proceso de construcción tanto en la parte edilicia (que consiste en ampliar el lugar para contar con un espacio específico para los talleres) como en la puesta en marcha de un espacio de construcción social y educativo. Esto es importante porque el proceso de organización implica una participación comunitaria en todas las etapas necesarias para lograr el objetivo o la meta. De esta forma, comenzamos a integrar equipos locales y visitantes que van aportando desde sus saberes y experiencias. Se trata de “ circularidad” y nos lleva a compartir encuentros, tanto de reciclado como de organización y coordinación, como así también de etapas constructivas que son sustentables como la estufa de alto rendimiento y el empleo de materiales naturales en paredes o de reciclado en pisos y cerramientos. Nos enfocamos en un proyecto de construcción bioclimática donde las energías renovables son importantes y por ejemplo se tiene en cuenta el ingreso y la recogida de la luz natural y la recolección de las aguas pluviales para alimentar el sistema sanitario.
🟠 ¿Cómo te parece que podamos lograr una participación mayor de nuestras comunidades locales a proyectos de cuidado del ambiente?
Creo que el logro va por el camino de la economía circular pero en todas las escalas, no solo las mayores que tienen conveniencia en eso como las grandes empresas y los Estados, sino también las escalas variables como las familiares y personales . Se trata de ser conscientes que todo puede transformarse y ser reutilizado y no generar un consumo excesivo. Creo también que debemos ser más solidarios y preguntar a quién le puede servir algo que a mí no me sirve; de esa forma, nuestro impacto sobre el medio ambiente es notablemente más amigable.