Arte-naturaleza en el Fin del Mundo

Entrevista por Stéphane Cuisiniez


🟠 En búsqueda de conexión con su entorno: la artista Laura Aguilera Mendieta articula varios proyectos colectivos en la ciudad más austral del mundo, Ushuaia. ¿Cómo lograr una sintonía entre  el arte, la naturaleza y la comunidad local?

Laura Aguilera Mendieta (artista fueguina- Ushuaia-Tierra del Fuego-Argentina) nació en  Rosario (Argentina) y se recibió como profesora de artes visuales en esta ciudad. Vive desde 1994 en Ushuaia (Tierra del Fuego). Trabaja como gestora cultural, curadora y como docente de artística con niños y en la Tecnicatura de Multimedia con adolescentes y en la Tecnicatura Superior de Gestión Cultural. Como artista visual, produce investigando las materialidades, tanto en la pintura, objeto, instalación, intervención urbana/paisaje, así como en lo social, integrando proyectos colectivos, organizaciones de  base y una fundación cultural. Expone desde 1991 en distintos lugares como el Fondo Nacional de las Artes, el Centro Cultural Recoleta, el Consejo Federal de Inversión y el Palais de Glace en Buenos Aires

🟠 ¿Cómo comenzó tu pasión por las artes ?

En mi adolescencia, fui a una escuela donde tuve una profesora de arte que fue un ejemplo para mi, porque ella era pintora  en el muro del colegio, pintó un enorme mural dedicado a las especies en peligro de extinción  de nuestra zona de Rosario,  en el río Paraná y además nos  daba  una classes de arte muy interesantes y logré sentir la relación que hay entre el arte y las distintas dimensiones de la persona en especial la psicología que  era otra materia que también teníamos al igual que la  filosofía. Recuerdo que me interesó  mucho en ese momento la teoría de la caverna de Platón y sentí que la humanidad puede relacionar distintas  dimensiones y bajar ideas de diversas formas siendo creativos y me interesó mucho el tema de la naturaleza y sentir que el humano tenía en su esencia una naturaleza creadora.

🟠 ¿En qué momento de tu vida sentiste que la naturaleza era parte de vos o que vos era parte de la naturaleza?

Cuando conocí  el movimiento franciscano  durante mi colegio secundario desde los 13años,  me sorprendió mucho la vida de San Francisco de Asís, quien cantaba a la luna, al  sol, a las aves, y les hablaba. Nunca quería dañar a nada en su camino porque decía  que todo era vida.

Es considerado para muchos como el padre de la ecología. Me parece que de la misma manera que él lo pudo hacer,  cualquier terrícola  debe escuchar este mensaje: lo vivo está escondido en todas las formas  y  viene  para relacionarse con nosotros, y nos invita a  una vida de respeto pleno y de consciencia. 

🟠 ¿Qué significa para vos ser artista?

Significa estar en un constante proceso de observación con mi entorno y de introspección para entender  cómo este   “fin del mundo” que habito y que me habita  estimula la creatividad.  el asombro y el  respeto por los elementos naturales. Me genera muchas imágenes y propuestas culturales.. Lo siento como diferente y propio. Es un lugar  único como lo deben ser todos los otros lugares.

🟠 ¿Qué te aportó tu acercamiento a la lengua francesa  y a las culturas francoparlantes en tu desarrollo personal ?

Bien, el acercamiento a la lengua me dió la posibilidad de  enriquecer mi capacidad de realizar asociaciones  tanto con el signo escrito como el sonido de las palabras y entrar en juegos de contextos sobre lo que son las culturas, en este caso la  francesa, asociada a la argentina.

Es claro que me permitió un mayor desarrollo personal; me ayuda a repensar las propias culturas y también socialmente me permitió conocer gente, compartimos eso y eso…Sin lugar a duda, la Alianza Francesa es un sitio propicio para el intercambio cultural

🟠 ¿Qué proyectos sociales y culturales, colectivos llevas adelante o que sueñas emprender para tu comunidad local?

Lo que sueño, trato de hacerlo; soy proactiva por el desarrollo de proyectos sociales y culturales colectivos. Por ejemplo del 2011 al 2019, estuve impulsando el colectivo “Laberinto” que logró plasmar con elementos naturales al estilo “land art”, una forma distinta de comunicar. Lo llamamos Caminar a la Luz del Sur.

También desarrollé un proyecto de residencia para artistas que  promueve el intercambio cultural llamado: El planeta de origen.

Presido  también una organización sin fines de lucro: la fundación Arte y Cultura Ushuaia. Pretende activar las comunidades creativas y  en este contexto diseñamos un evento anual llamado Festival Austral Crea Eco .

🟠 ¿Podés contarnos de tu proyecto Taller Verde?

Se basa en la experiencia de la convivencia cultural pacífica. La idea es contar con un  espacio  para la fundación Arte y Cultura Ushuaia. que a la vez es la casa artística y  de residencia de proyectos culturales y sustentables. Nos involucra en un proceso de construcción tanto en la parte edilicia (que consiste en ampliar el lugar para contar con un espacio específico para los talleres) como en la puesta en marcha de un espacio de construcción social y educativo. Esto es importante porque el proceso de organización implica una participación comunitaria en todas las etapas necesarias para lograr el objetivo o la meta. De esta forma, comenzamos  a integrar equipos  locales y visitantes que van aportando desde sus saberes y experiencias. Se trata de “ circularidad” y nos lleva a compartir encuentros, tanto de reciclado como de organización y coordinación, como así también de etapas constructivas que  son sustentables como la estufa de alto rendimiento y el empleo de materiales naturales en paredes o de reciclado en pisos y cerramientos. Nos enfocamos en un proyecto de construcción bioclimática donde las energías renovables son importantes y por ejemplo se tiene en cuenta el ingreso y la recogida de la luz natural y la recolección de las aguas pluviales para alimentar el  sistema sanitario.

🟠 ¿Cómo te parece que podamos lograr una participación mayor de nuestras comunidades locales a proyectos de cuidado del ambiente?

Creo que el logro va por el camino de la economía circular pero en todas las escalas, no solo las mayores que tienen conveniencia en eso como las grandes empresas y los Estados,  sino también las escalas variables como las  familiares y personales . Se trata de ser conscientes que todo puede transformarse y ser reutilizado y no generar un consumo excesivo. Creo  también que debemos  ser más  solidarios y preguntar a quién le puede servir algo que a mí no me sirve; de esa forma, nuestro impacto sobre el medio ambiente es notablemente más amigable.

5/5

Articles Similaires

ÉDITION PLURILINGUE, La revue digitale d’Alliances Sonores

Accès direct aux articles

Pays

Plus d'articles

No more posts to show

Mots-clés

Voir la revue en ligne

Voir le pdf complet

Plus d'articles

Revuevox La revue digitale.

México

Guatemala

El Salvador

Panamá

GALERIE PHOTOS