ARTES ESCÉNICAS Y COMPROMISO SOCIAL

Entrevista por Daniela Rojas Sarabia

Como la recuperación de un teatro en uno de los barrios más grandes (y peligrosos) de América Latina se transformó en la creación de un centro de formación artística para niños, niñas y adolescentes.


Fundada en el 2011, en el centro histórico de Petare, como parte del proyecto de recuperación del Teatro de Petare César Rengifo. Actualmente cuenta con 4 grupos en formación continua, Infantil A, Infantil B, Pre Juvenil y Juvenil. Entre las áreas de formación están Actuación, Danza, Canto, Voz y dicción, Apreciación musical. Cuenta con 12 profesores y 70 estudiantes en total. La directiva está formada por Vyana Preti (Fundadora y Directora Ejecutiva), Jariana Armas (Directora Artística) y nuestra entrevistada Natalie Rego

🟠 ¿De dónde vino la idea de una Escuela de Teatro Musical para niños, niñas y adolescentes de bajos recursos?

La Escuela de Teatro Musical de Petare (ETMP) es una Asociación Civil que inicia actividades en el 2011 en el corazón de Petare, como parte del proyecto de recuperación del Teatro de Petare César Rengifo. Un espacio que necesitaba ser habitado de nuevo por las artes y empezar a formar parte de la vida de los Petareños. Iniciamos con un grupo de 8 niños. Luego de hacer numerosas visitas a las escuelas del área y de crear poco a poco vínculos con la comunidad, cerramos el primer año de formación presentando el musical “Aladino“ con un elenco de 16 niños y niñas. Al crear estos vínculos recibimos cada vez más estudiantes y fuimos agregando niveles y formaciones.

🟠 ¿Hacen algún tipo de selección de los alumnos?

No. Al inicio de cada año de formación, solo realizamos un taller de convivencia durante el cual reforzamos los principios esenciales de la ETMP así como la comunicación asertiva, el respeto de los compañeros y de los profesores, la puntualidad. Después del taller de convivencia, seguimos con la fase de formación.

🟠 ¿Perciben (ustedes o la comunidad) algún tipo de cambio positivo en la comunidad de Petare?

Durante estos 10 años en la comunidad de Petare la ETMP ha creado un nuevo espacio formativo y que a la vez es un centro cultural para la comunidad. Hemos presentado más de 95 representaciones de nuestros espectáculos, con más de 1000 espectadores y más de 500 estudiantes han participado en los ciclos de formación de la Escuela. Hemos realizado 4 premieres de musicales norteamericanos por primera vez en español. Hemos entregado más de 7000 meriendas cada año, y un 97 % de nuestros estudiantes terminan la educación primaria y secundaria, siendo la ETMP un espacio que proporciona actividades educativas artísticas como opción para el tiempo de ocio, el cual según las estadísticas suele ser uno de los puntos más vulnerables entre niños y jóvenes de las comunidades empobrecidas. Tres de nuestros estudiantes finalizaron exitosamente cursos sobre derechos humanos. Los jóvenes de los grupos Pre Juvenil y Juvenil crearon el emprendimiento “Festival Juvenil de Artes Escénicas Breve“ el cual ya lleva 5 ediciones; y durante el 2020 el equipo de la ETMP realizó más de 60 videos explicativos como material de refuerzo para las clases, más de 10 guías con actividades para hacer en casa, 4 talleres para profesores sobre pedagogía, y 11 videoartes como presentación final de nuestros grupos en formación.

🟠 ¿Crees que la crisis y la situación actual permitieron hacer emerger nuevas solidaridades en el sector cultural de tu región ?

Sí. En la comunidad de Petare se encuentra la Fundación para el Anciano, quienes han sido un gran apoyo para la Escuela, también hemos contado en varias oportunidades con el apoyo de la Fundación Bigott, el Teatro de Petare César Rengifo y el Museo de Arte Popular de Petare Bárbaro Rivas. Actualmente contamos con Oz Producciones y Alimenta la Solidaridad, Aprendo y Emprendo y el Colony Theater en Miami entre nuestros aliados.

🟠 ¿Cuál ha sido el impacto positivo de la crisis del sector cultural en la disciplina en la que trabajas? ¿Y el impacto negativo? Cuál fue el impacto en la ETMP ?

Creo que el impacto positivo más evidente es la capacidad de ingenio y creatividad que demuestran nuestros estudiantes, su deseo de crear para sí mismos un futuro lleno de posibilidades y la búsqueda de oportunidades de desarrollo profesional y personal. En cuanto al impacto negativo, sería oportuno hablar de la migración de estudiantes y sus familias a otros países. Al inicio de la pandemia tuvimos que tomar un momento para pensar y analizar con cuales herramientas contábamos, así como también buscar nuevas formas de mantener las actividades con nuestros estudiantes. Pronto decidimos que utilizaríamos todas las formas de comunicación posibles, para así brindar distintas opciones a los estudiantes, a sus padres y representantes. Cursos online, guías con actividades para hacer en casa, videos cortos, notas de voz compartidas por correo electrónico y WhatsApp. Durante este proceso de creación de los videoartes, el apoyo de la familia fue vital, madres, abuelas, padres y tíos se convirtieron en escenógrafos, vestuaristas, estilistas y camarógrafos, ya que todos los videos y audios se grabaron desde sus casas, con los elementos que tenían

🟠 ¿Qué iniciativas tuvieron para hacer accesible la escuela y los espectáculos?

Luego de iniciar con este sistema de actividades a distancia y clases online, empezamos a trabajar en transformar los proyectos finales de cada grupo los cuales todos iban a ser presentados en el escenario a un formato digital. Fue así como llegamos a la creación de 11 videoartes. Nuestro grupo Infantil A presentó “Aladino y Jazmín“. “Una de las mil y una noches“ una versión de este clásico de la literatura, Infantil B presentó “Querida Edwina Show en Pandemia“ una versión del musical. Nuestro grupo Pre Juvenil presentó “Estrella del Norte. Sobre las huellas de Harriet Tubman“, una creación basada en el musical “El tren de la libertad“ el cual habla sobre Harriet Tubman, una esclava afroamericana que escapa al norte para ser libre y luego ayuda a más de 300 esclavos a conseguir la libertad. El grupo juvenil presentó “Salir Adentro“ un trabajo de creación propia que resultó en 8 videos cortos. Durante este proceso de creación de los videoartes, el apoyo de la familia fue vital, madres, abuelas, padres y tíos se convirtieron en escenógrafos, vestuaristas, estilistas y camarógrafos, ya que todos los videos y audios se grabaron desde sus casas, con los elementos que tenían, trabajando muy cerca a los profesores y a los directores de cada videoarte.

🟠 Luego de su paso por la ETMP ¿ofrecen algún tipo de acompañamiento u oportunidad de continuar en esta disciplina?

El montaje “Salir Adentro“ del grupo Juvenil consolidó la formación de la Compañía Juvenil ETMP en la cual los jóvenes que han formado parte de la ETMP pueden continuar su formación artística y trabajar junto a distintos profesionales, que forman parte del equipo de la ETMP e invitados.

🟠 Alguna “success story“ de la ETMP

Desde hace dos años la ETMP ha trabajado en generar alianzas que nos permitan apoyar económicamente a nuestros estudiantes que pasan del bachillerato a la etapa universitaria, generando de esta manera becas para aquellos estudiantes que han mostrado un alto compromiso con su formación. Actualmente 4 de nuestros estudiantes cursan estudios universitarios en la Universidad Católica Andrés Bello y 1 en el High Training Educational Institute de Caracas. En el área artística varios de nuestros estudiantes han participado en montajes profesionales, entre ellos, Germán Artigas en “Simón el Luna“, Marcela Jabes en “Agosto, Condado de Osage“ y en “The Bridge of San Luis Rey“ y más recientemente Cristofer Granado en el montaje en Venezuela del musical “Los Miserables“. Además los jóvenes de la Escuela son los creadores del Festival Juvenil de Artes Escénicas Breve, el cual lleva 5 ediciones en Caracas y una en Margarita.

ampersan Amérique art and pandemia art et pandémie arte y pandemia Asuncion Barranquilla Caraibes Caraïbes cine cinema cultural rights culture derechos culturales direitos culturais droits culturel indigene industria musical latine Marcelo Munhoz nicolas mateus écologie

5/5

Articles Similaires

ÉDITION PLURILINGUE, La revue digitale d’Alliances Sonores

Accès direct aux articles

Pays

Plus d'articles

No more posts to show

Mots-clés

Voir la revue en ligne

Voir le pdf complet

Plus d'articles

Revuevox La revue digitale.

México

Guatemala

El Salvador

Panamá

GALERIE PHOTOS