Culture en communauté à Suchitoto

Entrevista por Sergio Alfaro Rodríguez

 

Paula Heredia

Suchitoto, El Salvador


CASA CLEMENTINA es una organización sin fines de lucro fundada en 1996 por la

salvadoreña Paula Heredia y su socio y esposo el newyorkino/argentino, Larry Garvin.

Con sedes en las ciudades de Suchitoto y Nueva York, Casa Clementina tiene la misión de

desarrollar proyectos que usan la tecnología y los medios del cine, televisión y radio para la

formación integral de individuos, jóvenes y adultos.

Desde 2013, la Fundación Casa Clementina produce el Festival Internacional de Cine Suchitoto (FICS). En su edición 2018, el festival contó con la participación de Francia como país invitado. En ese marco, la Alianza Francesa de San Salvador gestionó los derechos de difusión del catálogo completo de películas de Jacques Tati para incluir cine francés en la programación del FICS.

Paula Heredia es una celebrada realizadora de cine, radio y televisión. Su trabajo ha sido

galardonado internacionalmente, incluyendo con el premio Emmy de la Academia de las Artes y Ciencias de la Televisión de Estados Unidos. Suchitoto está situado en el norte del país, a 47 km de la capital salvadoreña y su población es de aproximadamente 25,000 personas. Su modelo económico está basado actualmente en el turismo cultural. Sin embargo, en la post guerra, cuando se fundó́ la Casa Clementina, la oferta cultural y el desarrollo turístico eran casi inexistentes. Hoy en día, Suchitoto Florece con su oferta cultural.

🔴 ¿Qué es Casa Clementina?

La Fundación Casa Clementina es una organización sin fines de lucro que nace en El Salvador de post guerra, con el objetivo de fomentar el conocimiento y uso de los audiovisuales como herramienta para el desarrollo cultural del país. Los acuerdos de paz se firmaron en el 92 y dos años después, empezamos a organizar seminarios, talleres y encuentros internacionales que han contribuido directamente al desarrollo de realizadores salvadoreños y centroamericanos que hoy en día orgullosamente representan a la región con su talento y producciones. La Fundación comenzó su trabajo en Nueva York y San Salvador, pero hace 18 años movió su sede a Suchitoto y adoptó el concepto de “Cultura en Comunidad.”

🔴 ¿Qué tipo de programas propone la Casa Clementina a la comunidad?

El trabajo de la fundación se caracteriza por las colaboraciones entre artistas, artesanos y gente de diferentes oficios, como carpinteros, herreros y agricultores. Usando los oficios y destrezas de cada uno, se diseñan nuevos productos, cuyas ventas benefician la labor de cada uno con el objetivo de construir una economía comunal autosuficiente. El programa “Jóvenes de Suchitoto” empezó en el 2005 con 6 participantes y desde entonces cientos de jóvenes trabajan, entrenan, practican sus conocimientos y habilidades en áreas de producción, logística, culinaria, administración, contabilidad, atención al público y turismo. Estos jóvenes aplican sus conocimientos a través de nuestros programas que incluyen el Festival Internacional de Cine Suchitoto (FICS), la Tienda y Galería ArtLab, las Damas de los Bordados y el New York Café en Suchitoto.

🔴 ¿Cómo funciona la Casa Clementina?

La Casa Clementina tiene política de puerta abierta. Literalmente, la puerta se abre a las 6 am y se cierra en la noche. Es un espacio donde jóvenes, niños, niñas y toda la comunidad en general se sienten seguros y donde tienen acceso a privilegios pocas veces compartidos, incluyendo el poder disfrutar de las vistas y la naturaleza. Durante los días de semana la casa se usa para los programas que realizamos, que incluyen a los niños trabajando en el diseño y construcción de juguetes de cartón reciclado, juegos lúdicos y juegos electrónicos educativos; tres generaciones de mujeres “Las Damas de los bordados” quienes se reúnen para bordar, contar historias, reír, llorar, ahorrar y desarrollar nuevos productos para la tienda. El grupo del laboratorio de Arte (ArtLab) trabajando con los artistas en residencia, Ivette Guardado y Melvin Nerio, desarrollan proyectos especiales. Por ejemplo, junto con las Damas están realizando el proyecto “Expresión y Memoria”, donde las mujeres usan fotos personales impresas en telas para contar sus propias historias e intervenirlas con sus bordados. Este trabajo eventualmente alimentará las exhibiciones de la galería ArtLab. Otras actividades incluyen prácticas de artes marciales internas (tai-chi, chi-kung y Pa- Kua),

talleres culinarios para el menú del New York Café, entrenamiento para eventos especiales del festival FICS: la preparación y construcción de la alfombra roja de aserrín, acomodamiento y atención de visitantes, pruebas técnicas de sonido e imagen y más. Este año, el festival adopta una nueva modalidad de “Cine Bajo las Estrellas”, durante el verano

en los jardines de Casa Clementina. Las muestras de películas se llevarán a cabo de noviembre a abril, incluyendo cada año la gran Noche de Gala con su tradicional alfombra roja, que este año se celebra el 26 de noviembre y presenta el estreno exclusivo de la película salvadoreña de una alumni de los programas de cine de la fundación, Brenda Camina Vanegas.

🔴 ¿A qué públicos se dirigen en prioridad?

La FCC se ha dedicado a trabajar con la población joven y adulta de Suchitoto fortaleciendo el telar social y proporcionando conocimientos en las áreas de producción, gerencia, manejo de pequeñas empresas en el arte, el turismo y artes culinarias; así como el desarrollo, producción y venta de nuevos productos artístico-artesanales, aprovechando los oficios y talentos de la gente local. Nos proponemos construir modelos que son reproducibles. Nuestras experiencias y metodología son adaptables a comunidades interesadas en desarrollarse orgánicamente para la construcción de una sociedad basada en la paz, el arte y la cultura.

🔴 ¿Cómo nació la idea?

Con su nombre, la fundación celebra a la escritora y musa, Clementina Suárez, una mujer que

además de ser reconocida por su poesía, es también reconocida por ser matrona de las artes y por haber ayudado a muchos de los pintores de su época. Su retrato fue pintado por más de 100 pintores latinoamericanos, incluyendo a Diego Rivera (México), Francisco Amighetti (Costa Rica) y José Mejía Vides (El Salvador). Con su ejemplo de mujer de avanzada, Clementina fue mi tía y tuvo una fuerte influencia en como yo me desarrollé como mujer.

🔴 ¿Cuáles son los mayores retos de Casa Clementina?

Seguir trabajando en comunidad para construir el tipo de sociedad en la que todos soñamos

vivir.

5/5

Articles Similaires

ÉDITION PLURILINGUE, La revue digitale d’Alliances Sonores

Accès direct aux articles

Pays

Plus d'articles

No more posts to show

Mots-clés

Voir la revue en ligne

Voir le pdf complet

Plus d'articles

Revuevox La revue digitale.

México

Guatemala

El Salvador

Panamá

GALERIE PHOTOS