Diseñar a partir de desechos plásticos : “pensar en la materia como energía: no se destruye sino que se transforma”

Entrevista por Clara Froumenty, y Florian Davrou

Clandestino es el primer estudio de diseño en Panamá en usar el plástico descartado como materia prima, y con él hace piezas de arte y mobiliario.  Su misión es impulsar una economía responsable y circular para hacer realidad un mundo que produzca menos desperdicios y optimice la [re]utilización de recursos existentes.

Clandestino Labs es formado por Nahuel Galeano Lerner y Juliana Luján. Se conocieron en el 2017 y desde entonces están trabajando para un proyecto de vida que les permita participar en la sociedad y en la economía desde una perspectiva más responsable. Crearon Clandestino Labs en el 2020, Nahuel como Director Creativo, y Juli como Directora Ejecutiva, y desde entonces trabajaron el 100% de su tiempo en desarrollar esta iniciativa que busca impulsar la economía circular a través del diseño, el arte y la tecnología.

🟠 ¿Qué es el proyecto Clandestino Labs? ¿Cómo se definirían?

Clandestino es un estudio de diseño y producción que parte del principio básico de transformar materiales que llegaron al final de su vida productiva para darles un nuevo uso, ya sea como piezas de arte o de forma utilitaria, con el objetivo de impulsar una economía circular y responsable, disminuyendo así la incidencia negativa del plástico en nuestras vidas.

Nuestra actividad principal consiste en transformar desechos plásticos en materia prima (láminas) con la que diseñamos y producimos muebles y accesorios para hogares y empresas, además de obras de arte para espacios tanto privados como públicos. Nuestro producto es innovador para la región, ya que usamos un problema (el plástico descartado) y lo convertimos en oportunidad (láminas de larga duración). En su forma de lámina, esta materia prima también se comercializa a empresas de construcción y diseño que pueden utilizarlas y transformarlas según sus necesidades.

Clandestino ofrece la posibilidad a los compradores de verse a sí mismos como agentes del cambio : tomar parte activa en un sistema de consumo responsable que genere un cambio positivo en la manera como interactuamos con nuestros descartes y con el planeta.

🟠 ¿Pueden describir la situación panameña en términos de reciclaje de desechos? ¿Qué recomiendan para mejorar y valorar el reciclaje en Panamá?

Clandestino ofrece la siguiente propuesta: reutilizar el plástico para generar beneficios en distintos niveles de la sociedad, no sólo a nivel de gestión ambiental, sino a nivel de industria, con un impacto directo en la economía y en la sociedad. Muchos de los beneficios que planteamos están mejor descritos como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

🟠 ¿De qué forma orientan su trabajo para responder a los retos ecológicos?

Tenemos varias maneras de hacerlo. La manera más directa es fortaleciendo la cadena que se está empezando a formar en Panamá dentro de la industria del reciclaje. Aquí el reto ecológico al que nos enfrentamos es qué hacer con los descartes masivos de plástico. Nuestra respuesta: compramos nuestra materia prima, el plástico descartado, ya triturado y separado por colores a los únicos dos proveedores que por el momento hacen esto en Panamá: FAS Panamá y la Fundación REMAR… Fuimos los primeros en comprar plástico para consumo interno en lugar de exportarlo! Y nos parece importante resaltar que compramos la materia prima ya que al fortalecer la industria del reciclaje y aumentar la cantidad de trabajadores que se benefician de este comercio, mayor es el impacto ambiental que alcanzamos.

Por otro lado, otro de los retos que tenemos es cómo convencer a la población que nuestra propuesta es válida, en otras palabras, cómo demostramos que el plástico reciclado puede ser hermoso, versátil, moderno, duradero y resistente. Y esto lo hemos logrado gracias a la aplicación del diseño y el arte en nuestra producción.

🟠 Ustedes consideran proponer talleres alrededor de su trabajo. ¿Cuál sería la aportación de hacer talleres abiertos al público?

¡En la educación está la respuesta! Tenemos una responsabilidad grande, y es la de compartir el descubrimiento del plástico como material ‘precioso’. No sólo el plástico es un excelente material por su durabilidad, sus colores y su resistencia, ¡sino que hay plástico en exceso! Si tan solo aprendemos a usarlo, o en nuestro caso, si tan solo logramos compartir los conocimientos sobre cómo usar el plástico, entonces estaríamos convirtiendo el problema en una solución, y es eso lo que buscamos aportar con nuestros talleres.

Los talleres que ofrecemos no son todos iguales, algunos, los que están enfocados a los más chicos, por ejemplo, están diseñados para inspirar. Para sembrar esa semilla acerca del reciclaje, acerca de las posibilidades creativas que perdemos al descartar el plástico; esto con la idea de que vuelvan a casa a transmitir lo que vieron y sintieron, y si tenemos suerte, a ser un agente de cambio dentro de sus círculos sociales.

Otros talleres están enfocados directamente a impartir técnicas de producción con el plástico descartado con el fin de llevar a casa una pieza diseñada y hecha por los participantes. Ofrecemos también asesorías sobre cómo crear un espacio o taller de reciclaje para escuelas, universidades o centros comunitarios. Podemos adaptarnos a las necesidades de los clientes para entregar la información que necesiten de la mejor manera posible.

🟠 Como creadores ¿Cómo piensan que el diseño y el arte pueden responder a los retos ecológicos?

El diseño y el arte fueron las avenidas que utilizamos para impulsar el reciclaje. Creo que para nosotros vino primero las ganas de usar el arte como comunicación, y el diseño como herramienta, para transmitir nuestra visión de un mundo más justo, limpio y lindo. Luego, al encontrarnos con el plástico descartado como posibilidad, y estudiar cómo manejarlo, nos dimos cuenta que el material reciclado ya contaba la historia de un mundo distinto, así que nos apoyamos en el diseño para hacer llegar ese mensaje en forma de posavasos, mesas, banquitos… También en forma de esculturas y piezas artísticas cuya función, además de embellecer espacios, es la de crear experiencias basadas en un material con una fuerte historia pasada y futura por contar.

🟠 ¿Cuál es su concepción de la economía sostenible y cómo se insertan en ella?

Para nosotros la economía sostenible es un concepto que necesita un análisis más profundo. No creemos en la sostenibilidad como principio porque sabemos que todo tiene un principio y un fin. Tratar de perpetuar algo, una vida o una cosa, es un poco contra-natura. Es quizás más de lo que hemos venido haciendo con la manera cómo consumimos y descartamos. El planeta no es para siempre y tenemos que pensar en el final de las cosas: qué va a pasar con la materia cuando se termine su ciclo de vida.

Nos gusta hablar más de economía circular o economía responsable. Sabemos que el reciclaje no es la solución a los problemas ambientales del planeta, pero también sabemos que muchos países no tienen solución para el problema de los descartes masivos. Nos gusta pensar en la economía circular porque es un concepto que nos permite pensar en la materia como energía: no se destruye sino que se transforma. Y es así como queremos participar en la economía y en la sociedad en general, aprendiendo a usar lo que ya tenemos para que nuestro paso por la tierra tenga el menor impacto dañino posible. El sol, el agua, el viento, la tierra, y nuestros descartes, son todos ejemplos de materia prima que si supiéramos aprovechar mejor disminuiría un poco, ojalá, el consumo de los hidrocarburos.

🟠 ¿Qué es lo que viene para Clandestino Labs?

¡¡Vienen muchas cosas!!

Desde proyectos de interiorismo, intervenciones artísticas a gran escala, NFTs , hasta reciclaje de autos: de gasolina a eléctricos.

Más a corto plazo, estamos buscando un espacio de producción más grande.Actualmente, nuestro taller está dentro del Laboratorio de Transformación y Reciclaje “ReLab” de la Ciudad del Saber, Panamá, pero desde muy temprano el espacio nos queda corto, tenemos mucho por hacer y todos los días aprendemos a hacer más cosas.

5/5

Articles Similaires

ÉDITION PLURILINGUE, La revue digitale d’Alliances Sonores

Accès direct aux articles

Pays

Plus d'articles

No more posts to show

Mots-clés

Voir la revue en ligne

Voir le pdf complet

Plus d'articles

Revuevox La revue digitale.

México

Guatemala

El Salvador

Panamá

GALERIE PHOTOS