En Asunción, una iniciativa ciudadana consiguió atraer la atención de la cooperación internacional.

Entrevista realizada por Samuel Bartz, con la ayuda y participación de Inès Dufieux y Marta Caceres

El arte, al igual que el deporte, es un vehículo de cohesión social. Trasciende las categorías al permitir que personas de orígenes muy diferentes se reúnan y compartan un propósito común, el de celebrar la creatividad, la belleza y la humanidad. Con este espíritu, el proyecto Arte al Parque nació en la capital paraguaya, Asunción, a fin de rehabilitar el Parque Caballero, un espacio natural de 13 hectáreas situado en el corazón del casco antiguo de la ciudad.

Para entender mejor los entresijos de esta iniciativa, nos complace entrevistar a María Glauser. María está a cargo de la gestión del proyecto Arte al Parque, que se inició en noviembre de 2021. Su familia lleva tres generaciones viviendo en el barrio. Ahora, ella y su madre regentan allí una pequeña cafetería llamada «El Granel». Además, su madre es una de las fundadoras de la asociación Amigos del Parque, que lleva casi tres años luchando por devolver al espacio su antigua convivencia y vitalidad.

🔴 Buenos días, María, usted que creció al lado del parque, ¿podría explicarnos un poco su historia y su evolución? Sabemos que poco a poco se fue abandonando, ¿cómo llegamos a esta situación?

Fue algo lento. Son años de mala gestión, mala administración municipal. A eso se suman complejidades más allá de la gestión del parque. En esa zona de Asunción (que se ubica cerca de una bahía del río Paraguay) cada tantos años hay grandes inundaciones y todas las poblaciones que están al lado del parque suben a refugiarse allí y a las avenidas cercanas. El lugar fue muchos años un refugio, pues recibía a personas que no tenían adonde ir. Eso cada vez dejaba más destrozos y el parque pasaba de ser un espacio público a ser un espacio de emergencias. A veces estas emergencias duraban mucho tiempo y al final unas familias se quedaron a vivir allí. Hoy en día hay unas treinta familias que todavía viven en el parque.

Además, la condición social alrededor del parque es muy vulnerable. Cada día hay casitas nuevas que aparecen en el barrio, casitas de gente que no tiene donde vivir, que fueron expulsados del campo. También hay muchos temas de drogadicción en la zona y gente que está en situación de calle. Aparte, como el parque no tiene vallado, ni horarios, ni vigilancia, hay personas que lo usan de noche, duermen allí, viven allí. La suma de todos estos elementos y la falta de políticas públicas adaptadas generan el contexto en el que se encuentra hoy el parque. Por lo tanto, el desafío no es solamente plantar y hacer que sea bonito el espacio, hay varios temas sociales más profundos que atender también.

🔴 A pesar de la situación de hoy, sabemos que en su momento el parque fue un lugar de reunión muy apreciado de los Asuncenos, ¿verdad María ?

¡Sí! Varias generaciones lo recuerdan como “el mejor lugar”. Tenía un atractivo turístico local porque contaba con una piscina olímpica, mucha gente aprendió a nadar allí y eso es siempre un recuerdo inolvidable. Hay gente que luego compitió y ganó una beca de natación para estudiar afuera, tuvo oportunidades en la vida porque pudo aprender a nadar en el parque. También había una laguna muy hermosa. Para todo lo que era recreación en familia era un lugar importantísimo.

Mural realizado por estudiantes del Instituto superior de Bellas Artes de Asunción (ISBA) durante la fiesta de la música 2022 que se organizó en el parque – Alianza Francesa de Asunción

🔴 ¿Usted llegó a conocer así el parque?

Yo lo conocí como un parque lindo en el que podías irte un domingo de mañana o de tarde, tomar mate, tomar terere, conversar. Era un lugar muy tranquilo desde el que se podía observar la bahía. Siempre llevábamos allí a visitantes que venían de otros países. Yo iba allí a caminar con mi perro o a hacer bicicleta. Pero todo esto era hace veinte años…

Afortunadamente, hoy en día hay personas que se esfuerzan por devolver al Parque Caballero su antiguo esplendor a través de asociaciones como Amigos del Parque o iniciativas como Arte al Parque. El proyecto Arte al Parque fue posible gracias a la financiación del Instituto Nacional de Cultura de la Unión Europea (EUNIC). En el proyecto participan la Alianza Francesa de Asunción, el Centro Cultural de España Juan de Salazar, la Embajada de Italia y el Instituto Cultural Paraguayo-Alemán Goethe-Zentrum. Pretende generar actividades artísticas y culturales enfocadas a la cooperación y el desarrollo, promoviendo los intercambios culturales entre Paraguay y sus naciones miembros. Actualmente se centra, junto con otros actores, en el proyecto de revitalización del parque Bernardino Caballero.

🔴 María, cuando le hablaron por primera vez del proyecto Arte al Parque, ¿cuál fue su reacción?

¡Muy buena! Empecé a atender a reuniones sobre el proyecto EUNIC de rehabilitación del parque y me di cuenta de que era muy interesante. Cuando surgió la idea de que estaban buscando a alguien para coordinar el ciclo de actividades Arte al Parque postulé enseguida. Empezamos en noviembre del año pasado y hasta ahora seguimos. Cada sábado por la tarde invitamos a la gente a que venga al parque para unos talleres. Puede ser por ejemplo un show de teatro o de circo, un taller de pintura o una clase de baile… Los convocamos por medio de las redes sociales y de la prensa. Puede venir cualquiera y lo que más nos gusta es la integración social que se da en estas actividades. La gente va, muchas veces en grupo, y participa en una acción que favorece la cohesión social a través de la cohesión territorial. Es como que el territorio les une a todos en un ambiente familiar.

– Espectáculo para niños – Cuenta instagram @amigosparquecaballero

🔴 La asociación en la que participa tu madre, Amigos del Parque, ¿ya había lanzado proyectos de este tipo antes?

¡Sí! En realidad, Arte al Parque lo que hace es fortalecer lo que ellos hacían. Ellos empezaron sin recursos a ir todos los sábados a pintar los juegos, a pintar bancos, a arreglar cosas y a jugar. Allí fue que la cooperación internacional se interesó por el tema y presentó el proyecto a los fondos europeos para apoyar estas acciones. Fue gracias a ese pequeño esfuerzo ciudadano que se consiguió despertar el interés internacional. Con esto vinieron varias cosas, entre las cuales los fondos EUNIC y Arte al Parque.

🔴 Para usted, ¿cuál es el interés de invertir en un espacio abandonado por medio del arte y de la cultura?

Para las familias pobres del barrio es vital porque es quizás la única vez que van a tener la oportunidad de ver una pieza de teatro o un show de circo. Para los que viajamos y vamos a centros culturales, es una oferta más. Sin embargo, mucha gente que vive allá no puede salir por falta de recursos, así que la oferta cultural que llega al parque va ser lo único que vean. Como me decía Juan Reyes, uno de los miembros del equipo Arte al Parque que creció allí, “yo vi teatro por primera vez acá, a los veintiún años. Nunca antes había visto teatro”. Hoy en día Juan es actor, director y guionista de teatro. Seguramente nunca hubiera tenido esta posibilidad de no ser por iniciativas como Arte al Parque.

También es una oportunidad para familias con más recursos. Arte al Parque te ofrece la chance de estar en contacto a la vez con la naturaleza y la cultura. Si no fuera por estos talleres que organizamos, muchas familias pasarían sus sábados en casa o en los centros comerciales.

Aparte, los talleres son un gancho para hacer venir gente al parque que no iría de normal. Con esta atracción pública la municipalidad se ve obligada a mantenerlo y cuidarlo mejor. Estamos viendo que se está cuidando cada vez más el parque desde que hay más visitantes de fuera del barrio.

Talleres para niños – @taisestrada en instagram

🔴 ¿Ya notó algunos cambios en la gestión del parque desde que se inició el proyecto?

Sí, hay más funcionarios presentes. Todavía no hay cambios estructurales, pero ahora hay un nuevo jefe de áreas verdes de la ciudad que está muy formado y muy capacitado. Esto ya es una respuesta política a las expectativas de la ciudadanía. Está desde hace un mes y ahora, por fin, tenemos un interlocutor válido, a la altura de nuestros sueños para el parque.

🔴 ¿Qué futuro se imagina para el parque Bernardino Caballero?

Quiero que el parque Caballero sea un logro, el símbolo de un éxito ciudadano, que podamos decir “pese a todo, lo logramos trabajando en conjunto”. Esta buena noticia tendría efectos para el parque pero también para otros lugares, otras plazas y otros vecindarios, porque es una historia de vecinos que se unen para lograr algo. Esta historia puede llegar a ser muy inspiradora para otra gente.

Retrato de María Glauser

María Alejandra Glauser Ortiz,

gestora cultural y responsable del proyecto Arte al Parque

Entrevista realizada por Samuel Bartz,

con la ayuda y participación de Inès Dufieux y Marta Caceres

5/5

Articles Similaires

ÉDITION PLURILINGUE, La revue digitale d’Alliances Sonores

Accès direct aux articles

Pays

Plus d'articles

No more posts to show

Mots-clés

Voir la revue en ligne

Voir le pdf complet

Plus d'articles

Revuevox La revue digitale.

México

Guatemala

El Salvador

Panamá

GALERIE PHOTOS