La Federal: un lugar colectivo promoviendo el arte libre en Santa Cruz de la Sierra

Propos recueillis par Pierre Morales

 

Viviana Ardaya

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia


Con más de 2 millones de habitantes, Santa Cruz de la Sierra es la ciudad con mayor desarrollo económico en Bolivia, sin embargo, la ciudad no cuenta con muchos espacios culturales. La Federal es el primer espacio colaborativo en Santa Cruz donde todos los actores que cuentan con un stand tienen derecho a tomar decisiones.

La Federal funciona en una casa colonial renovada. Desde 2019, se desarrollan varias iniciativas locales como comida vegana, venta de ropa reciclada, una cafetería, un bar, un huerto pedagógico y un lugar de compostaje gracias a los residuos de la cafetería y del puesto de comida. Este lugar es también un centro cultural, allí se organizan actividades dedicadas al arte libre, como proyecciones de películas, exposiciones de fotografía, encuentros literarios, conciertos. La Federal tiene el estatus de asociación sin fines de lucro, sus lineamientos son el arte libre y el consumo consciente.

🔴 ¿Qué es La Federal?

La Federal comenzó con un proyecto colaborativo. Busca ser un espacio donde podamos unir actividades a fines con la intención de promover el arte, el consumo consciente, el cuidado de la salud mental, ser un espacio donde los jóvenes se puedan expresar, donde puedan ser sin sentirse juzgados. Tratamos de que los espacios que entran en La Federal puedan tener un empuje económico. La base de La Federal es la colaboración.

🔴 Justamente ¿qué es la colaboración para La Federal?

Desde el punto de vista económico todos nuestros gastos son compartidos. Algo que ayuda también es que el mantenimiento de la casa lo hacemos nosotros, entonces no necesitamos contratar personal extra, sólo puntualmente. Mantenemos un espacio entre todos que nos sirve a todos. La colaboración significa para nosotros también el hecho que tantas actividades propuestas por distintas personas den a surgir diferentes ideas lo cual hace que se llegue a más personas. Eso atrae a más gente de lo que haría un solo espacio con un solo concepto o con una sola oferta. La colaboración ha permitido que se ofrezcan al público actividades más diversas, más completas.

Por ejemplo, cuando ofrecemos un concierto y al mismo tiempo ofrecemos una feria, todo esto es gracias a la colaboración de los diferentes actores.

La Federal es una estructura donde están los socios y tenemos acuerdos colaborativos con emprendimientos, instituciones o personas que quieran hacer algo diferente. Para ser socio se necesita que la línea de trabajo esté marcada en el consumo consciente, el respeto hacia las diversidades, la iniciativa de generar eventos que promuevan el arte libre.

Funcionamos bajo la toma de decisiones que se hacen entre los socios, actualmente son 5. Antes de aceptar a un nuevo socio, se discute entre los socios previos el aspecto del lineamiento. Si la visión de la propuesta coincide con la nuestra, se decide que ese nuevo socio haga parte. Cada socio tiene un voto. Los acuerdos colaborativos no tienen decisión de voto.

🔴  ¿Cómo se formó La Federal y por qué?

La idea nació hace varios años.  En un principio pensaba hacer de esta casa un hostel, quería crear un espacio donde el turista se sienta a gusto. 

Encontré esta casa que estaba en venta, la casa me gustó tanto que hice lo necesario para poder adquirirla. Esta casa se fue haciendo de a poco gracias a la ayuda de amigos, no se contaba con el presupuesto necesario para poder renovarla rápidamente.  A pesar de estar en pleno centro de la ciudad, como muchas otras casas del centro actualmente, la casa estaba sin funcionamiento alguno. La casa era un monte, las tejas de los techos eran muy viejas, se necesitaba pintura, conexiones, cableado, renovación en general. Hasta ahora, la casa se sigue renovando, todos los socios aportan para cubrir los costos fijos. Cambiamos recientemente el tejado porque ya era muy peligroso y casi el 80% de las vigas de madera estaban podridas. Todo lo demás lo hacemos de a poquito. Por ejemplo, este mural es de un chico de Brasil que estaba pasando por aquí, hay otro mural de otra chica que vive en Australia, que vio la Amazonía desde el avión y quiso dejar esa imagen como aporte. Nosotros no hemos recibido nunca apoyo o solicitado tampoco el tema al municipio. La casa ha ido mejorando y ha ido de una manera construyéndose con los socios y con amigos.

Este es un lugar donde se puede compartir un café y al mismo tiempo estar en contacto con el arte. Nos pasa, por ejemplo, que gente que está compartiendo un momento tomando o comiendo algo de pronto se entera de que hay una inauguración de una exposición en el mismo lugar. Entonces unir ambos conceptos para sensibilizar a la población hacia el arte ha sido gratificante.

También se busca dar espacio a emprendimientos los cuales, por sí mismos, no les es posible tener un espacio físico individualmente. Estamos muy activos en las redes sociales, se ofrece a los socios contenido creativo y acercamos al público a la producción artística.

🔴 ¿Por qué crees que es importante esta idea de sensibilizar al arte?

Creo que nuestra generación y las nuevas generaciones recién están aprendiendo a experimentar. Es importante para que sobre todos los jóvenes y la gente que nunca se animó a ir a un museo se le despierte esa sensibilización.  Creo que hay cosas que si vos no pruebas nunca vas a ver cómo son. Por ejemplo, recientemente hemos confirmado una colaboración con “Bajo nuestra piel”, quienes organizan festivales de cine y exposiciones sobre el tema de los Derechos Humanos. Gracias a esto se han organizado y se seguirán organizando proyecciones y exposiciones sensibilizando al público sobre ese tema.

🔴 ¿Qué otros ejemplos de actividades de arte libre nos puedes describir que se hayan llevado a cabo aquí?

En este momento tenemos una exposición de pintura y fotografía de la carrera de Bellas Artes de la universidad pública Gabriel René Moreno. Son piezas seleccionadas de una convocatoria lanzada dentro de la universidad. Muchas de estas piezas fueron realizadas durante el confinamiento en el 2020.

Hace poco organizamos una exposición de fotografía llamada “Conexiones”, la cual tenía el objetivo de visibilizar y valorizar a la gente que se encarga de recolectar y separar los deshechos de la ciudad. Teníamos colgados retratos en blanco y negro en fotografía de estas personas explicando su historia y mostrando el lugar de acopio donde trabajan.

Estas actividades se realizan en lo general con artistas locales emergentes.

🔴 ¿Qué dificultades se han encontrado al poner en marcha este proyecto?

Oui, car les lignes transversales que nous avons sont des lignes sur lesquelles on travaille dans le monde entier. Évidemment, le contexte change, mais parler de la campagne et de la ville dans le monde entier est une thématique actuelle sur la nature, la monoculture, l’industrie, et ce n’est pas seulement en Colombie. Nous nous concentrons sur ce territoire parce que nous l’habitons, mais un lieu culturel en France peut travailler sur les mêmes questions, ou les questions de migration par exemple, mais aussi dans un contexte local. Nous devons tenir compte du contexte local dans ce que nous faisons, car il s’agit d’une maison communautaire. Nous devons voir comment nous pouvons créer des alliances avec des personnes du monde entier, qui travaillent sur les mêmes questions politiques (paix et résolution des conflits, agro-écologie), qui ne sont pas seulement travaillées en Colombie. L’art et la culture ont évidemment leurs côtés très locaux mais aussi internationaux, de l’humanité en général, en termes de construction au quotidien…

Je pense que c’est aussi la façon dont nous promouvons et proposons les activités alternatives dans cette maison. Si les gens viennent d’ailleurs, ce n’est pas pour faire du tourisme, pour venir dans la ville à partir des lieux que le tourisme place, mais à partir de contextes plus réels (ce qui est peut-être un mot très osé), plus proches de la réalité du quartier, de la ville et du pays. C’est la façon dont nous réfléchissons avec ces personnes qui arrivent aussi, nous partageons les découvertes, les itinéraires, nous faisons des comparaisons. L’idée est d’ouvrir cette maison pour apprendre à connaître la ville de façon plus réaliste.

🔴 ¿Cómo ves el futuro de La Federal? ¿Cuáles son sus prioridades actuales?

Veo una Federal siendo un refugio, siendo un espacio para la gente que le gusta ser, la gente que busca arte, que busca un medio ambiente más limpio y mientras podamos, vamos a seguir.

Respecto a las prioridades, estamos cumpliendo las que teníamos a principios de año.  Es decir, integrar a más socios, integrar más actividades culturales, más artistas emergentes.  Estamos contentos de trabajar con “Bajo nuestra piel” que organizará varias actividades culturales.  También queremos reactivar, mejorar e impulsar el huerto pedagógico.

Seguir adelante con las mejoras de la casa, que es un mantenimiento constante y generar más flujo que es eso lo que paga las cuentas.

También vamos por la idea de revalorizar el centro, que el ciudadano se sienta seguro, pasar por las casas y saber su historia. Mostrar el centro como era antes de una manera mejorada, bien cuidada y que invite a visitar y sentirse cómodo.

Hay muchas casas patrimoniales en el centro de Santa Cruz, la idea es hacerlas revivir.  Esta es una casa tradicional de finales del siglo XVIII principios siglo XIX, queremos mostrar los 3 patios, mostrar cómo eran las paredes de adobe, los techos bajos, los árboles, las hamacas. Nos gustaría mostrar más lo verde, los ambientes naturales que hay en las casas antiguas del centro. Que no haya un solo lugar sino muchos lugares. La identidad, la historia de Santa Cruz, se encuentra en el centro.

La nueva historia se va a generar en otro lado, dado el crecimiento acelerado de esta ciudad”.

5/5

Articles Similaires

ÉDITION PLURILINGUE, La revue digitale d’Alliances Sonores

Accès direct aux articles

Pays

Plus d'articles

No more posts to show

Mots-clés

Voir la revue en ligne

Voir le pdf complet

Plus d'articles

Revuevox La revue digitale.

México

Guatemala

El Salvador

Panamá

GALERIE PHOTOS