LA FILOSOFÍA UBUNTU AL SERVICIO DE LA VALORACIÓN DE LAS CULTURAS AFRO-BOLIVIANAS

Entrevista por Andrea Ludueña

« Yo soy porque nosotros somos ».


La Academia de teatro Ubuntu es un colectivo que brinda formación en artes escénicas.


Implantada en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra desde hace varios años busca valorizar la cultura afro-boliviana. Andrés Medina es su representante, quien también es actor y profesor en artes escénicas.

🟠 ¿Podrías explicarnos qué es la Academia de Teatro Ubuntu?

La Academia de Teatro Ubuntu es un colectivo de formación en artes escénicas innovador y creativo, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia. Es el resultado de un trabajo realizado desde hace 17 años en diferentes lugares de Bolivia, para la formación de jóvenes (de 14 a 18 años), niños (a partir de 6 años) y líderes de comunidades.

Nuestros cursos de formación son gratuitos y tienen una duración de 3 años. Actualmente, estamos trabajando en cómo otorgar becas a los participantes a medida que implementan lo que han aprendido en suscomunidades.

Ubuntu también participa en la promoción de los pueblos afrobolivianos y sus culturas. El censo de 2012 estimó la comunidad afro en Bolivia en 33.000 personas, la cual se distribuye principalmente entre las localidades de Santa Cruz y La Paz (región de las Yungas). La mayoría de estas comunidades están ubicadas en áreas rurales y viven principalmente del cultivo de la hoja de coca, de café y de frutas.

Nuestra acción se basa en la filosofía Ubuntu africana que se resumiría en la frase «YO soy porque NOSOTROS somos» y que descubrí hace mucho tiempo al participar en un taller de mediación cultural para líderes comunitarios. Este adagio humanista y fraterno, impregnado de benevolencia y generosidad, se ha hecho eco de grandes figuras como la de Nelson Mandela. Destaca la necesidad de lograr la convivencia sobre la base de los valores y principios compartidos por todos los miembros de la comunidad. Esta formación nos dio a conocer ciertas prácticas africanas de resolución de conflictos. Por ejemplo, cuando una persona del grupo toma un camino equivocado, sus compañeros forman un círculo a su alrededor y le dicen cosas positivas para que pueda «renacer».

🟠 ¿Cuál es la misión y cuáles son las acciones concretas que lleva a cabo la Academia de Teatro Ubuntu? ¿Puedes ilustrarlas con algunos ejemplos?

La misión principal del colectivo es ofrecer y promover la formación artística. También buscamos promover el desarrollo de habilidades para hablar en público, liderazgo y gestión cultural. Esto es lo que hicimos, por ejemplo, con «Le Groupe de Théâtre des Rêveurs» en el pueblo de El Torno. De antemano, habíamos organizado un festival de teatro interuniversitario y Ubuntu se encargaba de formar a los profesores de la escuela en la puesta en escena teatral. Durante estos talleres, uno de los estudiantes me mostró un cuento que había escrito, «¿Cuál fue mi error?». Era la historia de familias que se van al extranjero a buscar trabajo. Reflejaba lo que estaba sucediendo en las comunidades. De ahí surgió entonces la idea de realizar la adaptación teatral de este escrito, mediante la organización de talleres, los cuales fueron dictados por las tardes por 3 personas durante 3 meses, 2 veces por semana. Esta formación dio origen al “Groupe de Théâtre des Rêveurs”. Hoy, estos miembros son maestros de escuela y enseñan a sus alumnos lo que han aprendido. El trabajo «Cuál fue mi error» fue presentado en Perú donde pudimos ir gracias a la recaudación de fondos. Hoy, uno de los integrantes de este grupo es director de teatro en una universidad de Santa Cruz. Como otros miembros de este grupo, forma parte del equipo colectivo de Ubuntu. A raíz de esto, nuestro colectivo, aliado con otros actores del sector artístico, buscó incentivar al municipio de El Torno a crear una Casa de la Cultura, pero no lo logramos.

Otra de nuestras acciones es el proyecto que pusimos en marcha en el pueblo de Montero y que cuenta con una casa de la cultura. Este pueblo invitó a la Academia Ubunto para reactivar el teatro. Por lo cual les propusimos todo un programa que reunió alrededor de cien participantes.

Contamos también con la organización del Festival Afrofest, cuya primera edición, financiada casi por completo con fondos propios, se llevó a cabo en 2010 y con motivo del cual iba a ser nombrado responsable de la cultura del pueblo afroboliviano en Santa Cruz. ¿Qué se puede hacer para dar visibilidad al pueblo afro de Santa Cruz?, la pregunta era nueva en esta ciudad. Por tanto, el objetivo del festival Afrofest era reunir el mayor número de público posible y tener una buena cobertura mediática. El festival tuvo lugar por segunda vez en 2013 y se ha estado realizando todos los años desde entonces. Poco a poco logramos darnos a conocer y contar con el apoyo de instituciones culturales de la ciudad (tales como la Prefectura, el departamento o la Alianza Francesa).

🟠 ¿Por qué es importante promover la cultura afroboliviana?

Como afroboliviano, existe en mi opinión la necesidad de visibilizar esta comunidad por su aporte histórico a la creación de la identidad cultural boliviana; y debido a que esta comunidad es minoritaria, es importante hacerla visible y promover sus expresiones y aportes culturales. En Bolivia, el pueblo afro fue sometido a condiciones de trabajo que equivalían a la esclavitud (sin salario ni acceso a la tierra). La cultura afroboliviana es la historia de un pueblo que se ha reconstruido pacíficamente y desde el reconocimiento de la historia de sus antepasados. Es un pueblo que ha sabido reinventar sus valores y principios. Además, esta valoración es importante porque esta comunidad fue reconocida en la constitución del Estado Plurinacional de Bolivia (febrero de 2009) sin recurrir a la violencia. Así, el 23 de septiembre (en homenaje a la abolición de la esclavitud declarada en 1851 en Bolivia) fue declarado «día de la cultura y los pueblos afrobolivianos» y se consagró la «saya», danza afroboliviana como elemento constitutivo de la cultura boliviana, patrimonio cultural.

🟠 ¿Cuáles son los proyectos y / o perspectivas de la Academia Ubuntu?

Actualmente, estamos realizando una película que traza los avances para el pueblo afroboliviano que han surgido de este reconocimiento constitucional y a través de la cual buscamos mostrar diferentes elementos de su cultura (la «saya», la «cemba» —la tierra de la danza o la fertilidad—, o incluso el “huayño negro”, la “cueca negra” que es el baile de las bodas y el “mauchi”, que es un canto fúnebre). El «huayño negro» y la «cemba» son expresiones culturales que se están perdiendo y que es importante salvar.

A nivel internacional, actualmente estamos participando en la constitución de una red de capacitación para líderes de comunidades afrodescendientes en América Latina. Además, formamos parte del proyecto “Viaja por el mundo por la paz”. Es una marcha que propone reunir a artistas y actores culturales del subcontinente, que atravesaría Colombia, Brasil, Ecuador, México y Venezuela, transmitiendo un mensaje de paz a través de las manifestaciones artísticas que ‘ella organizaría durante todo el camino’.

🟠 ¿Cómo promover las culturas afrobolivianas persiguiendo una dinámica de integración, de no exclusión?

Hoy, buscamos mejorar estas comunidades desde un punto de vista cultural y social. Los derechos están reconocidos en la constitución pero, a pesar de ello, aún queda mucho trabajo por hacer. Valorar las culturas afrobolivianas permite a su gente contribuir a un movimiento que busca el desarrollo de su cultura e identidad.

🟠 ¿Cuáles son las principales dificultades que encuentra la Academia de Teatro Ubuntu para llevar a cabo sus proyectos?

Como muchos, una de las dificultades es lograr movilizar financiamiento externo gracias al apoyo de socios externos. Con la crisis sanitaria mundial, esta dificultad se ha agravado aún más. Es un desafío para poder continuar con la acción que estamos liderando.

ampersan Amérique art and pandemia art et pandémie arte y pandemia Asuncion Barranquilla Caraibes Caraïbes cine cinema cultural rights culture derechos culturales direitos culturais droits culturel indigene industria musical latine Marcelo Munhoz nicolas mateus écologie

5/5

Articles Similaires

ÉDITION PLURILINGUE, La revue digitale d’Alliances Sonores

Accès direct aux articles

Pays

Plus d'articles

No more posts to show

Mots-clés

Voir la revue en ligne

Voir le pdf complet

Plus d'articles

Revuevox La revue digitale.

México

Guatemala

El Salvador

Panamá

GALERIE PHOTOS