LA GALERIA DE ARTE CONTEMPORÁNEO COMO LABORATORIO DE INNOVACION

Entrevista por Yann Lapoire


Paulina macías dirige, desde 2012, la Galería Libertad, uno de los principales espacios de arte contemporáneo en Querétaro. Además es profesora en el TEC de Monterrey, traductora, curadora, y codirige una librería independiente. Sin embargo, desarrolla todas sus actividades alrededor de la misma ambición, alimentada por un planteamiento antropológico-social: promover la creación artística contemporánea y desarrollar proyectos profundamente arraigados en la región. A partir de 2020, la Galería Libertad adoptó un nuevo rumbo de dirección artística apoyado en el LATA (Laboratorio de Tecnología y Arte), un verdadero laboratorio de experimentación. Como si Paulina hubiera anticipado el nuevo paradigma del sector de las artes visuales provocado por la crisis y la adaptación de prácticas culturales que ello supone

🟠 Habías propuesto el cambio de línea artística de la Galería Libertad, con el proyecto LATA, a inicios de 2020, antes de la crisis. ¿Nos pudieras explicar por qué, y cuál es el objetivo de este laboratorio?

Desde hace tiempo habíamos visto cierta tendencia a tener exposiciones interdisciplinarias que integraban cada vez más soportes e interfaces que integraban la tecnología y la experimentación a través de ella. Y frente a la inauguración del Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro quisimos aprovechar esta tendencia que ya veíamos para distinguir a la Galería de las propuestas expositivas locales. Por otro lado, nos parece que la práctica artística se relaciona mucho con la investigación, la exploración y el aprendizaje, por lo que la idea de un Laboratorio, que permitiera la formación y la producción de piezas artísticas vinculadas con la tecnología hacía mucho sentido. Así, propusimos un proyecto que pueda tener una salida bianual de formación, producción y difusión de exploraciones que relacionen el arte y la tecnología que permitiera a la producción local diversificar sus soportes y al público de la Galería encontrar formas distintas e innovadoras de expresión y reflexión.

🟠 ¿Cómo han enfrentado la crisis y el cierre de la Galería? ¿Cuál fue tu respuesta para seguir proponiendo una programación artística?

Desde marzo, en la Galería Libertad hemos realizado actividades que se han traducido en publicaciones y eventos virtuales: pequeños proyectos de contenido que buscaban promover la reflexión artística, la difusión del trabajo de la Galería y sus artistas y el diálogo con creadores y pensadores del arte. Ya hemos programado y creado actividades y contenidos vinculados con el arte que no se relacionan con lo que hacemos físicamente en la galería, así como contenido diseñado específicamente para redes, por ejemplo, analizado las obras que usan los memes de arte, organizado concursos de fotografía o de memes, realizado cursos de gestión, producción y reflexión artística y estrenado piezas de video y poesía digital pensadas expresamente para la galería. También hemos llevado a cabo una programación virtual que responda a las actividades que hacemos en el espacio físico entre las que destacan visitas guiadas y la recién estrenada Galería Virtual. Ahora, estamos en medio: con la galería cerrada y con una programación vigente pensamos proponer un programa híbrido que considere lo que sucederá en la Galería (exposiciones montadas y que probablemente no serán visitadas) con su “reflejo“ en la recién estrenada Galería Virtual y algunas actividades diseñadas para el espacio virtual. Para hacer todo eso diseñamos un proyecto que ha dado pie a nuestra programación virtual desde mediados del 2021 y que considera los siguientes criterios: alcanzar otro públicos, considerar más seriamente nuestra comunidad, profundizar en nuestras historias, tener una conversación más cercana con nuestras audiencias, crear nuevas alianzas fuera de la caja Y programar contenido original, pagado y de calidad.

🟠 ¿Cómo mostrar y dar vida a las exposiciones en un contexto exclusivamente virtual?

Pienso que es un gran, gran reto. Lo que nos ha funcionado a nosotros es “salvar“la distancia a la que nos obliga las condiciones actuales es pensar en una comunicación con comunidades más específicas: los talleres y las mentorías, por ejemplo, en donde no podemos atender a una cantidad enorme de público pero que los que atendemos los atendemos con mucha atención. Un poco la idea es calidad en lugar de cantidad. Otra cosa que nos ha funcionado, es hacer alianzas; durante el verano hicimos una colaboración con una cuenta de Instagram que hace actividades para niños. Juntos hicimos contenido sobre arte contemporáneo pensado para niños y publicado en ambas cuentas, la nuestra y la de @mipequenacompania que es la cuenta con quien hicimos la colaboración. Y bueno, la verdad es que todo el tiempo hay que pensar en cosas nuevas, interesantes y que quepan el plan estratégico que propusimos y que estamos construyendo desde marzo del año pasado. Igual aspiramos, definitivamente, a volver a abrir y atender a nuestros públicos en nuestro querido espacio y aprender de lo que ha pasado hasta ahora.

🟠 Considerando todos los experimentos que tú y tu equipo han hecho, y la estrecha relación que estoy seguro mantienes con la comunidad artística, ¿crees que el papel de los espacios y promotores culturales representados por una galería debiera de cambiar enfocándose más en el apoyo a la creación y producción artística que en la difusión?

Pues me parece que en realidad tendríamos que pensar en proyectos integrales, que partan sí de la creación e incluso de la formación o de la investigación y que terminen en la difusión y en archivo. Pienso que los procesos artísticos son procesos en donde se crea conocimiento y luego se dialoga y se comparte y desde este punto de partida es desde donde deberíamos planear o repensar nuestros papeles.

🟠 ¿Has tenido oportunidad de dialogar con otras galerías o centros de arte a nivel nacional o regional (América Latina) acerca de estos temas o de formas de colaboración que les pudieran ayudar a superar las dificultades? ¿Crees en la necesidad de trabajar en una red solidaria? Si es así, ¿cómo sería esta última?

Sin duda. Antes de la pandemia, en Querétaro, ya lo hacíamos. Nos apoyamos entre los museos de la ciudad para montajes, recursos e incluso dudas. Los recursos son siempre pocos y los proyectos muchos. Muchas veces también colaboramos de manera solidaria con artistas, proyectos y otras galerías y museos, públicos y privados de otros estados; cada uno colabora con lo que puede y en conjunto se arman los proyectos. No hay otra forma de hacerlo. Durante la transición de nuestro programa de exposiciones presenciales a la versión virtual e híbrida, estuve al tanto de muchas conversaciones que sucedían entre museos. Vi todas las conferencias de la Cátedra Inés Amor, que lanzó el MUAC para reflexionar sobre los museos, sus prácticas y sus papeles; participé en un curso de la Fundación Typa, con otros ochenta asistentes de museos de Latinoamérica y ahora estoy en un proceso de formación de curadores del Bajío que organiza el MACQ y Bema Space justo para dialogar con mis pares sobre todas las perspectivas que se relacionan con nuestro día a día. Pienso que el conocimiento se hace en conversación.

🟠 Tu proyecto LATA es un laboratorio: muchos profesionales están reflexionando sobre la necesidad de que el arte y la cultura estén más conectados con los ejes de nuestra sociedad, vinculándose con científicos, médicos, investigadores en ciencias humanas, etc. ¿Crees que LATA podría favorecer proyectos al interconectar a distintos actores de la sociedad y cómo?

Claro, pues tiene justo esas intenciones. El arte, como decía, es un proceso de creación de conocimiento y al ser un campo que extrañamente se le ha permitido no ser “útil“ la experimentación toma caminos muy sorprendentes. Me parece que un espacio así de libre podría generar lazos con investigadores de muchísimas áreas distintas…la dificultad que encuentro es que desde esas áreas más pragmáticas se interesen en prácticas como la artística. Me parece que con el pasar de los años y con ediciones que se enfoquen a rozar todo esos campos podríamos al menos llegar a algunas colaboraciones interdisciplinarias como las que mencionas.

🟠 Y para terminar, ¿cuáles son los proyectos o exposiciones del año 2021 que nos quieres?invitar a descubrir?

Tenemos el plan de llevar a cabo una edición “Transmedial “de Lata que me emociona mucho. Tuvimos, para febrero, dos artistas que llevamos mucho tiempo con ganas de exponer: Jesi Jordan, una artista canadiense que hace performance, foto y animaciones sobre el cuerpo y Fausto Gracia, que llevará a cabo una Instalación y acción multimedia llamada “Estado de alerta: la expropiación de la experiencia“. Y tenemos algunas expos que no pudimos presentar el año pasado de artistas increíbles como Gilberto López de Guanajuato y Elizabeth Calzado. Y finalmente estamos trabajando poco a poco, con la curaduría de una colección privada para presentar piezas contemporáneas muy interesantes que viven por acá.

ampersan Amérique art and pandemia art et pandémie arte y pandemia Asuncion Barranquilla Caraibes Caraïbes cine cinema cultural rights culture derechos culturales direitos culturais droits culturel indigene industria musical latine Marcelo Munhoz nicolas mateus écologie

5/5

Articles Similaires

ÉDITION PLURILINGUE, La revue digitale d’Alliances Sonores

Accès direct aux articles

Pays

Plus d'articles

No more posts to show

Mots-clés

Voir la revue en ligne

Voir le pdf complet

Plus d'articles

Revuevox La revue digitale.

México

Guatemala

El Salvador

Panamá

GALERIE PHOTOS