RED Entre Montañas: entre transformación y preservación de los territorios rurales

Entrevista por Pierre Morales

En general, pensamos que Medellín es solamente la ciudad, aunque representa solamente 30% del territorio. El resto, menos conocido, es un territorio rural y campesino, donde se desarrollan colectivos como la RED Entre Montañas para visibilizar su región y la vida de sus habitantes.

Valentina Montoya Galeano, Sergio Cardona Ospina, Diego Esteban Cano Pérez y Brayan Rendón Gómez, jóvenes antioqueños, son parte y miembros activos de la RED Entre Montañas, un colectivo de arte, cultura y comunicaciones, que lleva a diferentes territorios y a las mismas veredas del corregimiento, diferentes expresiones artísticas y culturales, que se manifiestan desde la ruralidad.

🟠 ¿Cómo le surgió la idea de formar esta RED? ¿Están conectados con otras entidades?

Diego Esteban Cano Pérez

RED Entre Montañas surgió con la idea de jóvenes que primero hacían parte de un grupo juvenil, donde hacían varias actividades de distracción, de cine, llevando películas a las diferentes veredas. Más adelante, se fueron incluyendo más proyectos e ideas de diferentes jóvenes del territorio: artistas, deportistas, pintores, bailarines. Ahora, somos una gran cantidad de personas y jóvenes que buscan expresarse desde la ruralidad para que nos conozcan en la ciudad y diferentes departamentos, y porqué no, llegar a un reconocimiento mundial.

🟠 ¿ Cuál es lo que define un territorio rural? ¿Cuáles son sus necesidades?

Brayan Rendón Gómez

Lo que define un territorio rural es el campesinado y las tradiciones que llevan nuestros abuelos. También los mitos y leyendas, que nos definen a nosotros como campesinos. También, desde la ciudad, nos tratan a nosotros como algo inferior, porque venimos de las montañas. Entonces, lo que nosotros llevamos a cabo, es para que nosotros nos miren como jóvenes campesinos apoderados, que no nos da pena representar nuestro territorio. Las necesidades de acá, puede ser la conectividad a internet, que puede obstaculizar un poco la misión de un joven, y también el transporte. También tenemos necesidades en temas de salud, en fin, de todo un poco (se ríe).

🟠 En Francia, hay un dicho que dice « mover montañas », para decir « hacer el imposible ». ¿Ustedes creen que esta RED mueve montañas? O por los menos las conecta?

Valentina Montoya Galeano

El desarrollo nacional nos impuso una vida que dividió nuestro territorio en dos. Desde RED, lo que hicimos fue conectar a todo nuestro territorio a pesar de que estaba dividido. Entonces, generamos acciones que integran a la comunidad, a través « lunadas » (se llaman noches de luna), en donde a través del fuego, la poesía y la música, compartimos en la veredas, con los habitantes de las mismas. Entonces si, hacemos lo imposible, porque conectamos la comunidad a través del arte y de la cultura. Además, conectamos con nuestras ruralidades del Cauca y de otros territorios también, para dar de conocer nuestra experiencia en el territorio.

Sergio Cardona Ospina

Desde RED Entre Montañas, estamos motivados por transformar nuestro territorio, generando diferentes expresiones sobre la ruralidad y las cotidianidades de las campesinas y de los campesinos. Lo imposible lo hacemos, desde la conexión que generamos con nuestros ancestros, con la tierra, y desde ahí, cómo permitimos que otras latitudes, conozcan de esto. Movemos montañas, porque hacemos que nuestro territorio llegué a otros espacios, y hacemos lo imposible porque enseñamos a soñar, y creemos en que todo se puede lograr.

🟠 Según usted, ¿qué protagonismo tienen el arte y la cultura en las problemáticas ecológicas que atravesemos?

Sergio Cardona Ospina

El arte y la cultura cumplen papeles fundamentales en la transformación de una sociedad, ya que permiten expresar desde diferentes ópticas lo que sucede en los territorios. A nivel ecológico y social, es necesario que las personas despertemos conciencia para el cuidado y la protección de la vida, ya que las dinámicas capitalistas en las que estamos inciertos, no nos permiten disfrutar de los detalles y de las personas. Desde ahí, nos configuramos como entornos que permiten un desarrollo óptimo para todas y todos. Es por esto que el arte y la cultura se vuelven con estos canales que vinculan a las personas desde las diferencias, y les permite encontrar puntos en común, que generan oportunidades para transformar.

🟠 Las acciones y los proyectos que tienen se entienden como la preservación de un patrimonio cultural, pero también natural. ¿ Cuál sería el límite entre derechos humanos y derechos de la naturaleza?

Sergio Cardona Ospina

Nosotros, como habitantes de la tierra, debemos proteger nuestro territorio y nuestro planeta, es el principio de la vida que nos permite estar acá. Desde ahí, deberíamos generar acciones para que las comunidades, no solo por tema de territorios, sino que resguarden las posibilidades hacia el futuro. La extracción y la explotación de los recursos naturales, que vienen en aumento, están generando conflictos entre la relación del hombre con la tierra. Es entonces la oportunidad de encontrar que los derechos de la naturaleza somos los seres humanos que los defendemos, y si solamente nos enfocamos en las individualidades, no vamos a proteger el territorio en el cual vivimos.

🟠 Tienen programas de formación, contenido educativo. ¿Piensan que la transmisión del conocimiento, hacia las nuevas generaciones, es el primer paso para lograr proteger los ecosistemas? 

Valentina Montoya Galeano

Para la RED Entre Montañas, los procesos de formación son la base principal para los procesos de transformación social, y de los territorios. Por eso generamos procesos de formación, enfocados hacia el reconocimiento del territorio: desde sus costumbres, sus cultivos y de lo que es la tradición y la cultura de nuestros territorios, para que las personas, y sobre todo los niños, reconozcan el lugar en el que viven. Más adelante, comprendemos que el crecimiento de los territorios, es algo inevitable, porque sucede, y genera ofertas laborales y oportunidades para los niños, jóvenes y también para nuestros y nuestras campesinos. Sin embargo, creemos que cuando llegué este desarrollo a nuestros territorios, no sea invasivo y también se respeten las tradiciones y costumbres de nuestros campesinos y campesinas. 

🟠 Tienen unos proyectos importantes como Somos el Bosque, nos podrían hablar un poco más de este proyecto, y cómo responden a los imperativos ecológicos y sociales de ahora?

Sergio Cardona Ospina

Nuestro proyecto Somos el Bosque se enfoca en la educación ambiental a través de cortometrajes y contenidos digitales como fotografía, reportajes, crónicas y poemas que se enfocan en resaltar y valorar todas las potencialidades que hay en nuestras reservas y zonas de protección ambiental. El agua es nuestro recurso más valioso, y para permitir que el agua siga fluyendo en nuestras sierras, es necesario cuidar los bosques. Por esto los proyectos de conservación ambiental del territorio los impulsamos de manera que las personas tengan conciencia y permitan que sigan siendo los bosques los que están acá y primen. Porque sin el agua nuestro territorio va a empezar a generar cambios muy drásticos en sus economías, en sus formas y en sus dinámicas. Somos el Bosque es entonces la oportunidad de ofrecer al mundo un espacio virtual de aprendizaje sobre los recursos naturales de San Sebastián de Palmitas. Tenemos también otros proyectos que resaltan las identidades culturales, porque no queremos dejar de ser un territorio rural. No queremos llenarnos de casas y edificios, sino que haya un crecimiento poblacional, que más bien permita oportunidades para lo que ya hay hoy. Queremos que la memoria y el patrimonio se resguarden y no se generen cambios que cambien los trasfondos de las identidades y los imaginarios de un territorio campesino.

🟠 Antioquia es un departamento con mucha riqueza natural. Hemos entendido que muchas especies de animales y de plantas se desarrollan solo en esta parte de Colombia, es lo que hace la particularidad de este departamento?

Brayan Rendón Gómez

Lo que hace la particularidad del departamento de Antioquia, es que tiene mucha riqueza natural, como quebradas, fuentes hídricas, páramos y bosques. Entonces esto nos hace tener un poco más apropiación de lo que es el territorio Antioqueño. También tenemos muchas riquezas en términos minerales, y especies de faunas muy exóticas, que definen este territorio.

🟠 Me parece que la RED Entre Montañas tiene también la vocación de mostrar que tan sencilla puede ser la vida rural, con su cotidiano monótono, con sus chismes y sus problemas entre vecinos, pero una comunidad llena de vida, donde cada uno es protagonista. Cambia mucho del ritmo de la ciudad, donde solo eres alguien dentro de la muchedumbre.

Valentina Montoya Galeano

En San Sebastián de Palmitas, que es el territorio más rural que tiene Medellín, la vida, a veces se complejiza, por las dinámicas que tiene el territorio, que hemos sido desconocidos por la ciudad por muchos años, incluso, no tenemos conectividad desde el transporte. Sin embargo, la cotidianidad acá en el corregimiento es muy linda, porque hay un reconocimiento entre sus habitantes. Entonces vos salís, y las personas te saludan, te sabes los nombres de las personas, las « chapas » que son como los apodos que tienen las personas. Y mientras te vas caminando por las veredas, te vas saludando a todas las personas, y eso se vuelve como un hábito para nosotros. Por ejemplo, yo cuando voy por la ciudad, saludo a las personas, pero no me responden, porque yo cogí el hábito de saludar. Entonces, también se vuelve como una comunidad muy integrada, en donde nos reconocemos, a los otros y a las otras en nuestro habitar entre montañas.

5/5

Articles Similaires

ÉDITION PLURILINGUE, La revue digitale d’Alliances Sonores

Accès direct aux articles

Pays

Plus d'articles

No more posts to show

Mots-clés

Voir la revue en ligne

Voir le pdf complet

Plus d'articles

Revuevox La revue digitale.

México

Guatemala

El Salvador

Panamá

GALERIE PHOTOS