Respira El Arte: Hacia una red de escenarios sustentables en Bogotá

Entrevista por Liliana Carolina Bernal y María Angelica Bejarano

En Bogotá, la Alcaldía por medio del Instituto Distrital de las Artes – IDARTES, institución gubernamental encargada de promover e implementar la política pública cultural en la ciudad capital de Colombia desde hace 10 años, se encuentra en el desarrollo de estrategias que buscan reducir el impacto ambiental. Entre estas estrategias se encuentra la renovación de sus escenarios culturales, y la toma de conciencia de todos los actores que intervienen en la planeación,  producción y puesta en escena de los espectáculos a pequeña, mediana y gran escala en Bogotá.

Así mismo ha sido prioritaria la vinculación de artistas que contemplen en su performance la reducción del impacto ambiental y la sensibilización al público asistente. Para la Alianza Francesa de Bogotá, es importante visibilizar a nivel internacional las acciones que un aliado tan importante como IDARTES desarrolla para la preservación del medio ambiente y sus buenas prácticas en la gestión cultural. Por tanto nos acercamos a Carlos Mauricio Galeano Vargas, Subdirector de Equipamientos culturales para que nos compartiera en mayor detalle el trabajo que se está realizando actualmente.  

🟠 ¿Por qué hablar de responsabilidad ambiental desde la producción de eventos artísticos y culturales?

Es fundamental para artistas, productores, promotores culturales, públicos y demás agentes de la cadena de valor de las artes, comprometerse con diseños de espectáculos que sean conscientes de la huella ecológica que se produce cuando se programa un artista. La crisis climática está de manifiesto y cada actividad humana contribuye a acelerarla, por lo cual las artes también deben hacerse cargo de su impacto, conocerlo, medirlo y tomar acciones para mitigarlo. Estas acciones deben iniciar de inmediato, por ejemplo: no podemos mantener esquemas insostenibles de transporte de carga cuando se pueden producir los elementos escenográficos o de montaje en los lugares de realización de los show. Otro ejemplo,  la industria del espectáculo no puede continuar manteniendo el uso de transporte aéreo privado para pocos artistas que impactan de manera directa en la huella de carbono.

🟠 ¿Cuáles son las características de un escenario sostenible?

Para nosotros en IDARTES, consideramos que un escenario en Bogotá debe tener en cuenta tres variables importantes en el camino hacia la sostenibilidad:

  1. Eficiencia energética: se deben procurar las mejoras, adaptaciones y cambios tecnológicos necesarios para aprovechar de manera cada vez más eficiente los recursos asociados a energía y agua. Esto implica en muchos casos inversiones en infraestructura y sensibilización para promover cambios de comportamiento de las personas y así sacar el mejor rédito a los recursos que tienen los escenarios. Incluso en un mediano plazo, se debería propender porque cada escenario sea capaz de producir la energía y el agua que requiere para su funcionamiento.
  1. Economía consciente: Cada espectáculo que se realiza tiene asociada una larga cadena productiva que involucra transporte, alimentación, montaje, artistas, producción y construcción de elementos, vestuarios, entre otros, que se materializa en la convergencia entre la obra y el público. Debemos trabajar para que cada eslabón de esa cadena tenga conciencia del impacto de su actividad y, desde los escenarios, se escojan los proveedores y se generen políticas internas de buenas prácticas y se implementen modelos de gobernanza alineadas con mitigación de la crisis climática.  
  1. Involucramiento Ciudadano: Desde los escenarios se deben generar espacios de construcción para que los públicos se transformen de manera paulatina en comunidades que contribuyan a la implementación de acciones para mitigar el impacto climático. Acciones como llegar a los eventos en transporte público o bicicleta, disminuir el consumo de plásticos de un solo uso, contribuir con la separación de residuos y sobre todo volverse embajadores de este tipo de apuestas. En un futuro mediato, estas comunidades incluso pueden ayudarnos a que los artistas que aman se involucren con más fuerza en las transformaciones que requiere el planeta.

🟠 ¿Qué limitaciones tiene implementar estas estrategias?

La mayor limitación está asociada a una profunda resistencia al cambio. En cada uno de los ejes anteriormente mencionados y que debemos implementar, los seres humanos ponemos barreras (la mayoría de orden psicológico) que se traducen en imposibilidad pragmática para evolucionar a otras maneras de hacer lo que necesitamos hacer. Nos hemos encontrado con posiciones de artistas y de nuestro propio equipo que plantean “pérdida de calidad estética” asociada al uso de luminarias LED en los espectáculos o “baja calidad” en maquillajes que son respetuosos con los animales… o incluso hemos tenido que lidiar con temas de “eso ya existe o ya se hizo y no funciona”.

Ante estas situaciones es difícil avanzar, pero una vez se empieza con evidencia a desarmar estas barreras los caminos se van despejando, el recurso aparece, el cambio se empieza a evidenciar. En resumen, la principal limitación está en las prevenciones de los seres humanos que debemos implementar, transformarnos y evolucionar a espectáculos absolutamente respetuosos con el entorno y responsables de las afectaciones que producen.

🟠 ¿Cómo se articula la estrategia de responsabilidad ambiental y sostenibilidad del IDARTES con los planes de gobierno de la ciudad de Bogotá?

Nuestras acciones se enmarcan en el Plan de Desarrollo de Bogotá en el eje asociado a reverdecer la ciudad, y estamos implementando las políticas de reducción de plásticos de un solo uso de la Secretaría de Ambiente aplicándola a todas las actividades del IDARTES y no solo a las oficinas públicas. Además, estamos comprometidos con el Plan de Acción Climático 2020-2050 de Bogotá.

🟠 ¿Con cuáles artistas han trabajado que estén articulados con las estrategia de responsabilidad ambiental y sostenibilidad en la reactivación económica?

Podemos destacar numerosos artistas y colectivos que han hecho parte de las dos versiones del Foro Respira el Arte. Algunos como Latin Latas que lleva varios años llevando este mensaje; otros que han venido involucrándose en acciones específicas como el trueque de elementos para motivar la economía circular y que reunió más de 100 artistas escénicos que intercambiaron objetos tanto físicos como simbólicos, o la participación de agrupaciones emblemáticas como Canalon de Timbiqui con Nidia Gongora. Cada vez son más los artistas que se enamoran de esta iniciativa y están modificando sus prácticas de producción y de realización.

🟠 ¿Crees que Bogotá con estas acciones pueda llegar a ser un referente a nivel nacional e internacional?¿Por qué?

Estamos seguros que al implementar estas iniciativas los escenarios de Bogotá se convertirán en un referente para América Latina, pues tenemos una de las redes de espacios públicos más grande del país y un sistema de festivales que al implementar estas acciones pueden cambiar las maneras en cómo se hace el arte en vivo en las ciudades. A final de 2022 estaremos dando a conocer nuestra guía de espectáculos verdes que permitirá una aplicación sencilla de cada componente según la particularidad de cada escenario, siendo conscientes que este tipo de transformaciones se dan de manera asincrónica y asimétrica de acuerdo con las necesidades y avances de las organizaciones,  por lo cual esta guía será para uso de cualquier teatro o festival de la ciudad y en una segunda fase tendrá un desarrollo tecnológico que facilite su implementación y seguimiento.

🟠 ¿Qué estrategias deben implementar los escenarios y empresas culturales para ser ambientalmente responsables y sostenibles?

Sobre todo estrategias asociadas al cambio de comportamiento de sus equipos de trabajo, modelos de intervención que hagan que las personas modifiquen viejos hábitos y de a poco se generan transformaciones en las culturas de las organizaciones. Para que esto perdure debemos hacer que todas personas que hacen parte de la cadena de las artes sean conscientes del impacto de sus acciones y se responsabilicen del cambio, así sea pequeño, conciliando así los pequeños pasos con las grandes transformaciones, pero sin dejar de avanzar ni por un instante.

5/5

Articles Similaires

ÉDITION PLURILINGUE, La revue digitale d’Alliances Sonores

Accès direct aux articles

Pays

Plus d'articles

No more posts to show

Mots-clés

Voir la revue en ligne

Voir le pdf complet

Plus d'articles

Revuevox La revue digitale.

México

Guatemala

El Salvador

Panamá

GALERIE PHOTOS