Sanarse para sanar el mundo

Entrevista por Ewen Roudaut


Milena Volonteri es una artista textil. Es decir, que teje, remienda, ensambla y entrelaza todo tipo de hilos para crear obras tan diversas como fascinantes. Una parte importante de su arte es enseñar al público las técnicas artísticas que la han salvado muchas veces. Sitúa su trabajo artístico en el continuo del ecofeminismo interseccional, intentando responder a las vicisitudes del mundo a través del arte y la pedagogía, al tiempo que se esfuerza en la selección de sus materiales artísticos.

🟠  ¿Puedes presentarte,  decir quién eres, qué haces en el arte, ¿cómo y por qué?

Yo soy Milena Volonteri, soy artista textil, y la verdad es que los textiles entraron en mi vida desde muy pequeña. Yo era muy pequeña cuando empecé  a tejer, tenía 8 años, pero siempre fue como una salida terapéutica para mí. Nunca lo vi como una profesión o como mi carrera, como algo más profesional. Siempre fue en el momento de mucha crisis personal, encontraba mucha paz, y como cierta meditación forzada, en el ejercicio de tejer, me clareaba mucho la mente. Y poco a poco seguí, y seguí. Hasta que un día, dije ‘¿y qué tal si me hago artista textil, y hago que lo que me da felicidad y paz, se convierta en mi trabajo de día a día?’. Y aquí estoy.

🟠 ¿Cuáles son las inspiraciones de lo que produces? ¿Cuál es el proceso de creación de estós textiles?

Me inspiro más en todo el tema de los colores y las texturas, que puedo lograr con los patrones en los textiles. Me parece increíble que cuando tienes un solo hilo, independiente, solo, y le empiezas a entrelazar con otros colores y otros hilos de otras materialidades, y otros grosores, y empiezas encontrar otras cosas, que por sí solas, no se ven. Pienso como eso, también se puede reflejar en una sociedad, en las personas, o en una misma, como en mí misma, o en las personas de manera individual, como cuando una persona a lado de otra persona puede ir potenciando sus cualidades.

🟠 ¿Hay una parte de intuición en tu proceso de creación?

Si, para mí los procesos son mucho de ‘ir viendo lo que pasa’. Yo no suelo hacer muchos bocetos ni planificación de las cosas, pero me gusta mucho como va formándose la pieza final. El arte para mi es algo que tú tienes dentro y necesitas expresar de algún modo, entonces lo que tu tienes dentro de ti también va cambiando, y esa pieza, se ve afectada por cómo tu entorno va cambiando, y eso tu no lo puedes controlar. Me gusta cómo el tejido capta la contingencia de las cosas.

🟠 ¿Entendí que utilizas materiales reciclables?

Si, yo siempre trato de que todo mi arte tenga la menor huella de carbono posible en el mundo. Cuando produzco algo, tanto de los materiales que compro, que sea tapín, que no sea de plástico, que sea una barra, que no sea de plástico, que sea de bambú, que usa una madera que no es de un árbol que sea en peligro de extinción, siempre cuido esos pequeños detalles… Incluso la parte del embalaje de la pieza, como trato de usar cartón reciclado, trato de reusar siempre, usar periódicos en lugar de utilizar papel, siempre trato de ser muy consciente en este sentido. También con los residuos que producen mis piezas, cuando yo estoy tejiendo, y termino de hacer las terminaciones, me quedan muchísimos pedacitos de montón de cosas, y trato de poder ir dándole uso a todo. 

🟠 Hay un esfuerzo en tu trabajo para tener menos   impacto climático, y también es algo que es terapéutico para ti. ¿En tu opinión, que puede ofrecer tu arte a las personas que lo miren? que lo compran?

Yo quiero ver que yo puedo transmitir esa idea de que, suena muy cliché, pero la idea de que la unión hace la fuerza. Me gusta dejar el dispositivo del tejido desnudo, que la gente pueda entender cómo se hizo esta pieza. Para que puedan entender el esfuerzo que lleva hacer esta pieza. Y no solamente por una cuestión monetaria, para pagar por el trabajo que es, si no también por una cuestión de dar humanidad, vulnerabilidad a la obra. La vida es eso, es el montón de esfuerzo que tú tienes que hacer, y de conexiones que tienes que hacer, para poder lograr las cosas. 

🟠 Me gusta la idea de la unión hace la fuerza porque podemos decir que el arte textil es esta idea de tener hilos que se ponen juntos para hacer una fuerza colectiva. ¿Vi en      tu Instagram que luchas contra el machismo, por el feminismo, eso es una cosa que podemos encontrar en las cosas que haces?

Si. No puedo diferenciarme de mi obra, o sea, yo soy yo, y no puedo dejar de ser yo. Para mí el mundo debería de cambiar muchas cosas, y entre ellas están las miradas de cómo      cuidamos el planeta, y las miradas de cómo cuidamos a las personas. Más allá de las mujeres, más allá de las personas en general. Siento que sanando podemos tener un mejor mundo, entonces trato con los tejidos que son para mi muy terapéuticos. A mí me gusta enseñar a la gente tejer, porque hay algo tan meditativo en eso que tú puedes sanar tantas cosas. Para mi es una manera de dejar algo mejor al mundo: por los menos una persona, dos personas, tres personas, que empiezan a tejer, y empiezan a formar una pausa, y a repensar algunas  cosas. Me gusta darle como consignas a las personas cuando estén tejiendo, tomen una pausa en este mundo que está tan loco y sobrecargado de tantos estímulos para ver qué podemos hacer, como personas individuales. ¿Que nosotros mismos tenemos por sanar, de manera individual, para poder ser mejores personas? Y no sé, intentar tratar no como desechos a las otras personas. Qué podemos hacer para tratar bien a las otras personas y dejar de traumatizarnos constantemente, y que al final solamente vamos a tener más destrucción y más planeta destruido, de manera interminable.

🟠 ¿Dirías que una parte muy importante del arte es transmitir? 

Creo que siempre estamos transmitiendo algo, siempre estamos comunicando algo, como artistas o sea cualquier arte que sea, si tu vas a hacer un vestido, si vas a hacer una película, si vas a hacer un poema, siempre vas transmitiendo algo, por eso son medios de comunicación, puede ser Luis Vuitton. Lo que transmite es lujo y dinero, pero está transmitiendo algo también. Estamos siempre tratando de decir algo. Y eso es lo que   hace el ser      humano. Su capacidad de comunicación.

🟠 ¿Tienes una anécdota que quieres contar? ¿Sobre tu arte, tu trabajo… algo chistoso o increíble? 

Algo increíble, no sé. Todos los días supongo, cada vez que termino algo, me da mucho placer ver como ‘que rico, esto lo cree yo, lo hice yo con mis manos’, y cuando hago talleres, es más loco todavía. Porque me estoy diciendo: ‘yo hice que esta gente hiciera eso’, “que increíble es la capacidad humana de crear cosas”. De materializarlo es como magia, como química. Eso es lo más loco. Pienso que hay diferentes maneras de hacer arte también. Hay gente que hace arte con un mensaje que tiene nada que ver con el mío, y sigue haciendo arte. Pero no sé, pienso que lo importante es ser fiel a ti mismo, a tu contexto y a quién eres.

5/5

Articles Similaires

ÉDITION PLURILINGUE, La revue digitale d’Alliances Sonores

Accès direct aux articles

Pays

Plus d'articles

No more posts to show

Mots-clés

Voir la revue en ligne

Voir le pdf complet

Plus d'articles

Revuevox La revue digitale.

México

Guatemala

El Salvador

Panamá

GALERIE PHOTOS