LA MATA DE FRILA MATA DE FRIO AZEZINO UNA COMUNIDAD DE ARTE URBANO EN CUENCALA MATA DE FRIO AZEZINO

Joaquín Pérez, diseñador gráfico de profesión y pintor de oficio. Actualmente se dedica a pintar cuadros y murales y es cofundador de la Mata de Frio Azezino.

Cuando el colectivo se apodera de la cultura


Desde 2008, La Mata de Frío Azezino es un espacio alternativo ubicado en un barrio popular de la ciudad de Cuenca, pensado a la vez como un espacio de vivienda, un espacio de exposición y de talleres, abierto a todos los artistas que necesiten un espacio seguro para crear en total libertad.

🔴 ¿Cómo se le ocurrió la idea de la Mata De Frio Azezino?

Empezamos en 2008 con un amigo mío, Jaime Mogrovejo – artista, diseñador de modas y precursor de la cultura hip hop en Cuenca –. El falleció hace unos 5 años. Desde entonces estoy solo manejando el espacio. Al inicio, la Mata se llamaba Muchachola, y el subtítulo era: “bienvenido a la Mata de Frio Azezino”. El nombre es una referencia al frío que hace en Cuenca en ciertas épocas del año; La Mata se refiere a los cactus, que son muy presentes en la zona del Azuay y de Cañar. Hemos empezado con trabajos satíricos, como pinturas del Che Guevara en chef de Cocina y otros juegos de palabra, de ahí muchos grafitis y letrajes en las calles con los cuales nos dimos a conocer.

🔴¿Cuántas personas hay en el colectivo y cómo funciona el colectivo?

Bueno ese lugar es mi propiedad si podemos decirlo así.  La Mata se compone de una galería de arte y dos talleres para que los artistas puedan crear. A lo largo de la historia desde 2009 hemos tenido unas diez personas en el colectivo. La mayoría del tiempo somos pocos, dos o tres personas. El colectivo funciona en ciclos. Hoy en día, por ejemplo, somos 2 en el colectivo.

Océane Wauters.

🔴 ¿Cómo fue la acogida del público ante la creación de este espacio? En particular, ¿cuál fue la reacción de los habitantes del barrio?

La reacción fue positiva, sobre todo en cuanto a los murales. La gente es buena onda, le gusta lo que pintamos, la ropa que hacemos y tenemos hoy en día una gran comunidad virtual. Pero en el barrio, como espacio de galería, no hay siempre una gran apertura de parte de los vecinos, porque estamos en un barrio popular, el Vado. Aquí se manejan actividades muy distintas, hay una latonería, una mecánica… Aunque estamos cerca del museo municipal de arte moderno de Cuenca, no se puede sacar mucho provecho de esta cercanía dada que la gente del barrio por lo general no se relaciona mucho con la actividad artística aquí. La Mata es como una isla escondida, pero una vez que la gente la conoce, suele regresar y visitarnos con frecuencia. Por eso también hace vivir el arte en el barrio y es importante para los vecinos también.

Océane Wauters.

🔴 ¿Cuál ha sido la reacción de los artistas urbanos y cuál es la demanda del espacio que ustedes ofrecen, especialmente en su galería?

En cuanto a la galería, tenemos muchas propuestas. Tenemos varios cuadros de artistas urbanos como Rayz, Galo, Mosquera, Ralex, (artistas visuales cuencanos) etc. Tenemos a artistas de Baños, de Guayaquil que mandan sus cuadros acá. Hemos participado en el festival de arte urbano Detonarte en Quito, es un festival de arte urbano y más precisamente del grafiti. Esa participación permitió también hacer conocer un poco nuestro lugar, y que los artistas se sientan identificados. Entonces la reacción es muy positiva y alentadora.

Océane Wauters.

🔴 ¿Cómo el espacio ofrece un lugar para permitir a los artistas expresarse?

El espacio es pequeño, pero siempre está abierto para que artistas dejen sus artes. Es para que la gente creadora – diseñadores gráficos, textiles, artistas – pueda hacerse conocer. En efecto es muy difícil ser artista y ganar su vida tras su arte en el Ecuador. Por eso, hacemos artes alternativos también, cuadros, fanzines, stickers, y todo tipo de manifestación artística, que pueda permitir a los artistas hacerse conocer, vender sus obras y ganar un poco su vida. La línea de la Mata es más orientada hacia el grafiti y el mundo del arte urbano, pero estamos abiertos a todas las propuestas para apoyar a los artistas también. Básicamente, los artistas vienen directamente aquí con sus propuestas, me muestran y vemos, a veces solo fluye, eso también es el arte.

🔴 ¿Qué significa para usted la Mata y cuál es su papel en el desarrollo cultural urbano de la ciudad de Cuenca?

Para mí la Mata es como una plataforma para poder expresar todas las creaciones internas, es una multiplataforma en la que hay diversas ramas. Permite expresarse con sus manos, con pintura, ropa, grafiti, etc. La Mata ha generado un impacto bastante fuerte en Cuenca. De lo que la gente me ha dicho hay un movimiento que sigue la mata y que se ha visto influenciado por las nuevas generaciones de pintores o de diseñadores. En total, hace unos 15 años que la Mata existe. De hecho, ha evolucionado mucho, cuando empezamos con el Jaime (Mogrovejo) había muy poco arte urbano. Con esos espacios alternativos ahora como la Mata, tenemos un espacio para expresarnos y por eso el arte urbano es más y más importante en la ciudad, porque hemos creado este espacio que nos faltaba, eso es nuestro rol, ofrecer un espacio que nosotros mismos necesitábamos.

Océane Wauters.

🔴 ¿Diría que la Mata toma en cuenta las cuestiones ambientales de hoy y mañana en el sector cultural y artístico?

Hemos empezado con pintura en aerosol en la calle haciendo murales, sin pensar en el medioambiente. Pero ahora usamos pintura acrílica, que es más respetuosa del medio ambiente, y trabajamos con materiales reutilizados. Por ejemplo, ahí en el espacio todo es de segunda mano, no hemos comprado nada porque no queremos ser parte del mundo de consumo impulsivo. Creo que todo se puede reutilizar, por eso utilizamos los botes plásticos para hacer arte. Además, no vendemos fundas plásticas, siempre de papel o sin funda. Hacemos reciclaje, y bueno intentamos hacer siempre algo artesanal, sin compras excesivas, pero más bien reutilizando materiales para ser respetuosos del medioambiente de nuestra manera y con lo que tenemos.

🔴 ¿Puede hablarnos un poco más de su programa cultural?

Tengo un programa de mis proyectos personales, pero para la Mata es un poco una organización del día a día, dependiendo de lo que venga en el espacio. Es cierto que, para las exposiciones en sí, los proyectos grandes, etc., tenemos que organizarnos en la galería con una curaduría, los textos de mediación, la museografía y todo. Pero tener un programa fijo cada mes eso no tenemos, porque me gusta también tener una parte de sorpresa. Trabajamos más en el periodo del medio año o con las temporadas. Por ejemplo, para 2023, tengo planeado sacar una exposición de arte y ropa, eso es secreto por el momento. 

🔴 ¿Cómo se sitúa en el panorama cultural de las culturas urbanas de Cuenca? ¿Cómo cree que puede responder a los problemas de las culturas urbanas a través de la mata?  

Bueno, no me gusta hacer comparación, pero creo que por la acogida que tenemos, somos un lugar influyente en cuanto al arte. Nos hicimos conocer al inicio pintando por las calles, participando en los festivales.  El boom ocurrió durante el confinamiento, los artistas necesitaban un lugar influyente que valore su trabajo entonces hemos hecho mucha difusión en las redes sociales y hemos incrementado nuestra influencia por este medio, eso nos ayudó a apoyar los artistas y hacer crecer la notoriedad de la Mata. Es increíble la facilidad también que hay hoy día para relacionarnos entre artistas y con el público vía Instagram, al final hay que ir creciendo para ofrecer un lugar de expresión más y más importante. La Mata nació de esa falta misma de un espacio en el que uno pueda sentirse libre. Por ejemplo, el grafiti al inicio cuando empezamos era mal visto, pero ahora la mentalidad sigue cambiando gracias a esos espacios alternativos en los que puedes sentirte tú mismo. Hay que difundir, hacer jams de dibujo y siempre compartir.

🔴 ¿Algo más?

La mata ha ido cambiando con el tiempo. A raíz de la pandemia cogí otro camino, más de interior, de lienzo, de dibujos pequeños. Si es que me dijeras una descripción de la Mata yo lo explicaría así: un safe place.

 Propos recueillis par Océane Wauters, asistente cultural y de comunicación , Alianza Francesa de Cuenca, Ecuador.

5/5

Articles Similaires

ÉDITION PLURILINGUE, La revue digitale d’Alliances Sonores

Accès direct aux articles

Pays

Plus d'articles

No more posts to show

Mots-clés

Voir la revue en ligne

Voir le pdf complet

Plus d'articles

Revuevox La revue digitale.

México

Guatemala

El Salvador

Panamá

GALERIE PHOTOS